
- Con voto de Morena y aliados, y sin examen, comisiones del Senado aprobaron dictamen de idoneidad de 51 aspirantes a comisionado del INAI. Foto: Especial
Cd. de México (Reforma).- Con el voto de Morena y sus aliados, en el seno de las comisiones unidas de Anticorrupción y Transparencia y Justicia del Senado se aprobó el dictamen de idoneidad de 51 aspirantes al cargo de comisionado del INAI.
A diferencia del proceso anterior, cuando se buscaba elegir a dos candidatos –que a la postre fueron vetados por el Presidente López Obrador–, en esta ocasión no hubo un proceso de evaluación de las capacidades de los candidatos.
Cada grupo parlamentario aportó criterios de evaluación y Morena puso en primer lugar de la lista a Julio César Bonilla.
Las comisiones turnaron a la Junta de Coordinación Política –en manos de Morena– el dictamen de idoneidad para que lleve al Pleno a los perfiles que crea convenientes.
Los senadores buscan nombrar al comisionado que ocupará la vacante que a partir del 31 de marzo dejará Francisco Javier Acuña; el veto presidencial puso en un predicamento al Senado, puesto que, si por cualquier razón no nombrara al que sucesor de éste, el INAI no podría funcionar porque sólo tendría a cuatro comisionados. Y para que pueda operar, necesita de al menos cinco.
Sin examen de por medio, los senadores pusieron a cinco mujeres como las mejor calificadas: María de los Ángeles Guzmán, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, María Mariscal Cárdenas y a Alma Cristina López de la Torre.
En el caso de los hombres, colocaron a Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Gustavo Parra, José David Cabrera y Salvador Romero Espinosa.
“Que quede claro: los que están en el dictamen no son los mejor evaluados”, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez. “Les vale sombrilla lo que hacemos: qué caso tenía hacer teatro…”, expresó.
Leave a Reply