Defienden miles al INE en el Zócalo

Cd. de México (Reforma).- Miles de ciudadanos en el Zócalo defendieron al INE y protestaron contra el “Plan B” de la reforma electoral.

En pequeños grupos, en familia o trasladados por el PRD, PAN y PRI, vestidos de rosa, los manifestantes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la legislación, que ya fue aprobada por el Congreso, y falta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en marcha.

“A qué venimos?”, gritaban desde el templete los organizadores, por lo que la gente respondía “¡A defender al INE!“.

En la concentración participaron 120 organizaciones civiles y ésta se replicó en 116 ciudades, entre ellas una de decena en Estados Unidos y Europa.

“El primer informe sobre la asistencia es que somos un chingo, y seremos más”, gritó el perredista Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil, informó que presentarán un recurso ante la Suprema Corte como “amicus curiae”, por lo que instalaron mesas para que los asistentes dejaran sus firmas.

Los manifestantes juntaron decenas de flores para dejarlas en las escalinatas del inmueble judicial.

Los asistentes portaron pancartas elaboradas por ellos, pero otros carteles entregados por los organizadores y mantas.

“En defensa del INE, los ciudadanos mexicanos rechazamos toda injerencia del Gobierno, que intente vulnerar la autonomía del INE“, se leía en una de las macro mantas.

“Por encima de la Constitución nada. INE no se toca. Jóvenes defendiendo al INE“, se indica en decenas de pancartas en cartón rosa con blanco.

Los organizadores pidieron al Gobierno contarlos bien, para que no digan, cómo en la marcha del 13 de noviembre, que son 12 mil.

En e inmueble de la Asamblea Legislativa, los legisladores de Morena colocaron una manta en la que se afirmaba “García Luna no se toca”, pero de las oficinas de los panistas se cortó.

Sobre las calles que desembocan a la Plaza de la Constitución también se pegaron carteles con la imagen del ex Secretario de Seguridad y el logotipo del PAN y la leyenda #calderonsísabía.

Durante el mitin, la periodista Beatriz Pagés pidió a Corte mandar al basurero de la historia el Plan B, el cual, dijo, es la crónica de un fraude anunciado. Acusó que hay quienes buscan torcer decisión ciudadana en 2024 y señaló, sin mencionar a Andrés Manuel López obrador, que quien utilizó al INE para llegar al poder, hoy quiere matarlo.

En tanto que el Ministro en retiro José Ramón Cossío dijo, a las puertas de la Suprema Corte, que confía en que el máximo tribunal revierta ‘Plan B’ electoral.

Luego del mitin, los manifestantes se retiraron de la Plaza de la Construcción a través de vialidades como 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 20 de Noviembre.

“Sí se pudo, sí se pudo”, coreaban mientras se retiraban de la zona.

Al inicio de los discursos, pasadas las 11:00 horas, se observaban algunos espacios todavía en la Plaza. Sin embargo, conforme fue avanzando el evento, prácticamente todos los espacios se llenaron de manifestantes.

Uno de los últimos lugares en ser ocupado fue parte del circuito vehicular frente a la Catedral Metropolitana.

Desde el templete, el político Fernando Belaunzarán reportó, al término del acto, que participaron en la jornada más de 500 mil mexicanos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 − six =