BUSCAN DOTAR DE BECAS A GRUPOS VULNERABLES MAYAS

CHETUMAL, Q. ROO. (Agencia YK).- Durante la sesión de este 5 de abril el diputado José Esquivel Vargas, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, e Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sometió un punto de acuerdo a favor de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad de la zona maya del estado.
Un sector o grupo social altamente vulnerable son las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo, es decir, que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, ante lo cual requieren de recursos especializados temporales o permanentes; niños, niñas y jóvenes a los que las escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje, puntualizó el legislador Esquivel Vargas.
Hoy las niñas y niños y adolescentes, con capacidades diferentes que nacen en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, como es el caso de Carrillo Puerto y José María Morelos y no tiene la capacidad económica para trasladarse a recibir educación en los centros de atención múltiple, (CAM) o a los Centros de Rehabilitación Infantil, no están siendo atendidos adecuadamente.
Solo en estos dos municipios existen 150 comunidades alejadas de la cabecera municipales, por lo que propuso ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para darles becas económicas de transporte a los familiares de estos niños, con la finalidad de que puedan ser trasladados a los diferentes puntos que requieran y ser atendidos adecuadamente, durante el tiempo que requieran.
Finalizó, en este sentido, los centros de atención múltiple, (CAM) ubicados en las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, son los encargados de brindar un servicio escolarizado de educación especial, por lo cual se requieren ajustes razonables y mayores apoyos educativos para avanzar en el proceso educativo de los menores con discapacidad.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four × three =