PELIGRA PRODUCCIÓN DE PAPAYA EN ZONA MAYA

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.-  Plagas como la Mancha Anular y Nemátodos, que generan afectaciones en los tallos, hojas y frutos, actualmente son una amenaza latente contra la rentabilidad en la producción de papaya en este municipio.

La única forma de combatirlos es con plaguicidas, ya sean organoclorados y organofosforados, muchos de estos químicos prohibidos a nivel internacional por ser altamente tóxicos y cancerígenos, pero que autoridades mexicanas aún las mantienen como de uso legal en el país.

La mayor parte del cultivo se exporta a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Chetumal en Quintana Roo, además de Mérida, Valladolid, Tizimín en Mérida y varios puntos de Campeche y el norte de Chiapas.

El problema añadido, es el coyotaje que sufren los campesinos en el estado, a través de revendedores que les ofrecen muy poco por las cosechas y reducen el margen de ganancia de quienes las cultivaron.

Sí rechazan los precios dados por estos coyotes, se enfrentan a un “veto” no escrito, pero sí anunciado, donde nadie distribuye la cosecha y esta, literalmente se pudre en las bodegas.

Texto Carlos Matus/MuchaFoto

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × four =