EN RIESGO APICULTURA EN LÁZARO CÁRDENAS

Nuevo X-Can, Lázaro Cárdenas (AGENCIA YK).- A causa de varios factores temporales, la producción de miel ha bajado en un 37 por ciento en el municipio, es por ello que los apicultores piden ayuda para mitigar la situación.

“Para que la apicultura sea redituable es necesario alimentar a las abejas a partir del mes de julio y hasta septiembre”, indica Eulogio Pool Canul, uno de los apicultores de Kantunilkín.
Re rió que pasando la temporada de lluvias empieza la producción y que al año, con 60 colmenas, logra hasta tres toneladas de dulce; en el mercado el precio por litro oscila entre 25 y 34 pesos. En Kantunilkín hay un promedio de 35 apicultores con un total de 800 colmenas. Explicó que, a pesar de que no se requiere mucho trabajo para su atención, es necesario visitar el apiario cada tres días.
portante número de apicultores dejaron la actividad y otros la tomaron como un modo secundario de ingreso económico.
“La lluvia es bené ca para algunas actividades, como para la producción del maíz, pero en el caso de las abejas es muy distinto”, comenta el ex líder apícola en entrevista.
De acuerdo a los relatos de producto- res de miel veteranos, fue en 1986 cuan- do la apicultura estuvo en su apogeo. A partir del arribo de la abeja africanizada, en ese mismo año, y de la aparición de la varroa (ácaro que parasita las col- menas) en 1992, la producción mielera empezó a venirse a pique. A los factores anteriores se le sumaron huracanes y sequías prolongadas, por lo que un im-
José Hernildo Cupul Hau, ex presidente de la Asociación de Productores de Miel en Lázaro Cárdenas, dijo que actualmente la apicultura está siendo afectada por las precipitaciones pluviales, debido a que las abejas al no poder salir a buscar su sustento en las ores del campo, se alimentan de las colmenas y acaban con el producto.
Menciona que debido a la falta de una agrupación en forma, es complicado deducir la producción anual de la entidad, además de que la miel se vende en Yucatán y es ese estado el que registra como suya la producción, con lo que ele- va su nivel nacional en apicultura.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × 2 =