“ELPERIFÉRICO”, INTRANSITABLE

Exigen a las autoridades reparar esta vía, ya que los vehículos al tomar rutas alternas ponen en riesgo a la población y dañan el tendido eléctrico.

Agencia Informativa Y-K

Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.- Calles en deplorables condiciones abundan en Kantunilkín, perjudicando el paso de automovilistas que se ven obligados a tomar rutas aledañas, por lo que los habitantes exigen la implementación de un pro- grama emergente de mantenimiento de vialidades.

Un ejemplo contundente es “El Periférico” de esta ciudad, el cual se encuentra intransitable debido a que los baches abarcan todo el ancho de la calle, afectando a conductores de vehículos pesados que se dirigen o vienen de ciudades como Tizimín y Cancún.

Durante un recorrido realizado por esa vía, los vecinos mencionaron que han estado pidiendo a las autoridades municipales manden a reparar este tramo, porque los automovilistas que toman rutas alternas para evitar los baches ponen en riesgo la integridad física de niños que transitan en bicicletas.

Acerca del tema, el Secretario de Obras Públicas, Elber Caamal May, especificó que la obra de pavimentación del Periférico requiere la inversión de cuatro millones de pesos (recursos 100 por ciento federales). Dicho monto cubriría: la topografía, la reparación y recarga de los tramos destruidos con banco de material (sascab), bacheo y barrido, además del tendido de la carpeta a base de mezcla asfáltica en caliente.

De igual forma, dijo que una vez concluidos los trabajos en el Periférico, se comenzará con el bacheo de las calles y avenidas más afectadas de Kantunilkín.

Reconoció que el problema no solo perjudica a vehículos de motor sino también a tricitaxistas, quienes tienen pérdidas económicas debido al daño que sufren sus unidades o bien a la imposibilidad de trasladar a los pasajeros que habitan por esas rutas.

Cabe mencionar que el Periférico sirve como vía de acceso para unidades pesadas, pero debido al mal estado en se encuentra, los camioneros han optado por transitar por la avenida principal Javier Rojo Gómez. Sin embargo, esta solución tiene inconvenientes: pone en riesgo la integridad de la ciudadanía y la altura de los vehículos ha causado daños en el tendido eléctrico.

Trascendió que los vecinos de las colonias han hecho constantes llamados a las autoridades municipales y estatales para resolver el problema, pero a pesar de que el ex titular de

la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, anunciara meses atrás dos millones de pesos para la repavimentación de la calle Benito Juárez, hasta la fecha no se ha llevado a cabo dicha obra.

El problema de igual forma afecta a los vecinos de las colonias CAPA, Terencio Tah, Quetzal y Expo, pero también la imagen urbana de esta ciudad que es paso obligado para quienes se dirigen a Chiquilá, donde se realiza el cruce marítimo hacia Holbox, principal destino turístico del municipio apertura del referido centro educativo, el funcionario mencionó que actualmente en Lázaro Cárdenas funcionan seis plazas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y otras cuatro más en la modalidad de institucionales.

Este nuevo sitio de enseñanza, que lleva por nombre “Presidente Benito Juárez”, tendrá conectividad satelital de internet y estará equipado con 10 computadoras, las cuales permitirán a los usuarios presentar exámenes en línea; acceder a cursos de capacitación y/o actualización y también estudiar el bachillerato mixto o semi escolarizado vía internet.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


three × five =