DISFRUTARAN HOLANDESES “CHILE HABANERO” DE LÁZARO CÁRDENAS

FELIPE CARRILLO, Q. ROO, (Agencia YK).-  Hasta 25 toneladas de Chile Habanero cosechado en la temporada 2016-2017 en la comunidad de X-Hazil será comercializado en el mercado interno de Holanda, anunció el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino.

Al inicio de esta cosecha, el funcionario felicitó a los productores locales por el aprovechamiento de los recursos federales subsidiados pero destacó que aún no se cumplen las metas de los llamados invernaderos sociales.

Además, hizo referencia a problemas administrativos que este año obstaculizaron proyectos  de rehabilitación en 23 invernaderos sociales, pero hizo referencia a que en este 2017 les darán operatividad  en beneficio de cientos de familias quintanarroenses.

Por lo que auguró que en el próximo año se concretarán varios proyectos para lograr el mayor bienestar de sus familias.

En tanto, Lucía Canché, presidenta del invernadero social de X-Hazil Sur, mencionó que con los recursos federales  y de otros niveles de gobierno se pudo rehabilitar el espacio para la siembra de chile habanero, lugar del que dependen 36 familias de esta comunidad maya de Hazil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Concluyó  que además se lograron establecer medios para la comercialización del producto en el mercado europeo, lo que en gran parte permitirá un derrame económico considerable para las familias de la comunidad, además de que genera recursos para poder continuar con la producción del picante.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


9 + 13 =