DESATAN VIOLENCIA CAMPESINOS EN JMM

José María Morelos, Quintana Roo (Agencia YK).- Procedentes de 28 comunidades en esta cabecera municipal se manifestaron varias decenas de ejidatarios en una protesta que derivó en actos violentos  porque fueron excluidos de las indemnizaciones por tierras siniestradas.

Durante varias horas fueron tomadas las instalaciones del Palacio Municipal no obstante la intervención de Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la SEDARU, Joel Espinoza Moreno subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno y Marco Tulio Herrera, director de siniestros de la SEDARU, con  el presidente municipal José Baladez Chí. 

Tanto comisarios como ejidatarios, principalmente de La Presumida y la alcaldía de Dziuche, reclamaron la nula actuación de dichos servidores públicos porque el seguro agrícola fue contratado por el gobierno y ahora no pagó la aseguradora.

Al efecto, la furia de los ejidatarios se dejó sentir en la estructura del palacio municipal, por lo que rompieron puertas y ventanas, sobre todo al conocer que les darían mil pesos por hectárea siniestrada cuando el año anterior les dieron tres mil pesos.

Por ello, no aceptaron dar más largas al asunto y luego de la toma del palacio municipal se mantienen en su exterior a manera de presión.

Por su parte, el Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de José María Morelos e hizo un llamado a la calma para poder solucionar el conflicto de forma pacífica.

Pallares Bueno mencionó que es lamentable que este gobierno este pagando los platos rotos de la administración pasada.

“Es notoria la incapacidad y abandono de las pasadas administraciones estatales en lo que se refiere a las políticas de desarrollo rural y social. Poco a poco afloran los problemas que han dejado, como si fueran bombas de tiempo para este gobierno entrante”, explicó.

Por último, el dirigente estatal dio su respaldo al gobernador del Estado, Carlos Joaquín, así como a las decisiones que se deban de tomar para dar solución a todos los problemas, “de la misma manera, pedimos a los ciudadanos serenar los ánimos para lograr acuerdos y esperar una respuesta favorable”, finalizó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + 6 =