TRAS ONCE AÑOS DE ESPERA, INICIA AVALUO DE TIERRAS EJIDALES EN FCP

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia YK).- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) inició con el avalúo de la superficie siniestrada por trabajos de modernización de vías federales, tras casi 10 años de gestiones por parte de los ejidatarios por recibir la indemnización ante la afectación de sus tierras.
La reunión se llevó al cabo entre la directiva del ejido de esta ciudad con representantes del Indaabin, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Procuraduría Agraria, para tomar acuerdos en el avalúo en las zonas afectadas en cuatro carreteras.
Dichas vías son las carreteras federales 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, 184 Muna – Felipe Carrillo Puerto y 295 Rio Lagartos – Felipe Carrillo Puerto.
En este encuentro, el comisariado ejidal, Elías Be Cituk, pidió a funcionarios del Indaabin y de la SCT, dependencia responsable de las obras, que el avalúo se haga conforme a los valores actuales de la región.
Ello, acatando la sentencia del Tribunal Agrario asentado en el expediente TUA 283/2008 que contempla que el uso de suelo sea agropecuario.
Por su parte, el representante de la SCT, Raúl González Cetina, señaló que el avalúo se realizará de forma transparente, por lo que pidió a la comitiva asignada para acompañar al perito del Indaabin a levantar la evidencia de daño y en consecuencia dar seguimiento ante el Tribunal Agrario para fijar los montos de indemnización.
Galu pudo confirmar que, en lo que corresponde a la carretera 184, se llevó al cabo la verificación en el tramo del kilómetro 214 + 235 al 216 + 392; en lo que corresponde a la carretera federal 307 se verificaron los tramos desde el kilómetro 122 + 112 al 130 +847 y del kilómetro 134 + 026 al 147 + 100.
Finalmente, de la carretera 295 la verificación fue hecha en el tramo comprendido del kilómetro 140 + 515 hasta el 145 + 565.
Este encuentro tuvo una duración menor a una hora y concluyó con la firma de una minuta, para después pasar al proceso de levantamiento de evidencias de las zonas afectadas y por ende en los días próximos será dado a conocer el monto por el cual serán beneficiados los ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × four =