TEMEN EN FELIPE CARRILLO PUERTO QUE SE PIERDAN SUS COSECHAS

Felipe Carrillo Puerto, 22 de mayo, (Agencia YK).- Campesinos de la población de Santa Rosa se dicen preocupados ante la falta de lluvia que amenaza con provocar estragos en la producción de sus milpas lo que en los últimos años ha complicado la producción de maíz para autoconsumo.
 
A nombre del campesinado de Santa Rosa, Menalio Poot Uc, destacó que desde su juventud se dedica a los trabajos del campo, principalmente a la siembra de maíz, frijol y otras semillas regionales que utilizan para el consumo diario ante la falta de oportunidades de superación académica y laboral.
 
En este sentido, recordó que las condiciones climáticas registradas en la región en la última década han provocado que la producción del campo se vea afectada en más del 70 por ciento, disminuyendo de manera paulatina a tal grado de que las cosechas sean hoy mínimas.
 
Esto, dijo, ha sido provocado por la escasez de lluvias y la afectación de grandes periodos de sequía, lo que ocasiona la poca producción de los cultivos y la pérdida de los insumos y semillas adquiridas con los pocos recursos que logran obtener durante actividades alternas que permiten apoyar al ingreso económico de sus familias.
 
Poot Uc dijo estar preocupado porque en los últimos años la situación ha empeorado de manera descomunal. En lengua maya dijo que antes por lo menos alcanzaba para el autoconsumo y la separación de semillas para la siguiente temporada de siembra.
 
No obstante, actualmente dijo que a duras penas logran que el maíz, frijol y otras semillas alcancen para el seno familiar e incluso hasta las semillas resultan inservibles para la próxima temporada.
 
Destacó que en la zona rural no existen más alternativas para que las personas puedan desempeñarse y obtener un ingreso para sus familias, mucho menos aquellas personas de edad avanzada, por lo que con mucho esfuerzo prosiguen en las labores del campo para poder buscar el sustento familiar.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


2 × five =