PREPARAN FIESTA TRADICIONAL EN HONOR A LAS TRES CRUCES

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia YK).- Miembros de la sociedad civil y de las festividades de las Tres Cruces se reunieron con la Presidenta Municipal, Paoly Perera Maldonado, para informarle de las actividades asociadas a esa tradición y solicitar su apoyo para llevarlas a cabo de una mejor manera teniendo como aliado al ayuntamiento.

La premisa, explicaron, es la de rescatar, preservar y divulgar una de las tradiciones más representativas de la cabecera municipal que se celebra durante mayo en las instalaciones de la Expomaya, para resaltar la cultura local.

Al respecto, el presidente del Comité organizador, Miguel Alcocer, explicó a la alcaldesa que un grupo de ciudadanos ha buscado trabajar de forma adecuada a través de las diferentes instancias a efecto de posicionar esa festividad en la que se anticipa una mayor apertura, colorido y tradición.

Los invitados de honor, dijo, serán los habitantes de Felipe carrillo Puerto y comunidades circunvecinas y los visitantes, quienes disfrutarán de estas actividades.

Comentó que para dar inicio a la festividad, primeramente se llevaría al cabo el llamado corte del Yaax Ché y el recorrido hasta el santuario de la Cruz Parlante, seguido de noches de vaquería, torneos de lazo femenil, para loss que ya hay 11 participantes inscritas.

También, un torneo de lazo para novatos, charlotadas, el tradicional X-Kanankiib, las mañanitas a las Tres Cruces en el adoratorio ubicado en la Expomaya, shows cómicos, taurinos, la primera cabalgata en honor a esa triada y bailes populares entre otras actividades que la autoridad dará a conocer en los próximos días.

Destaco que el inicio de esa fiesta tradicional del 28 de abril hasta el 7 de mayo, establece también actividades con representantes de las comunidades, grupos jaraneros y charangas provenientes de las poblaciones a las que se abrirá espacio de participación.

Previo a un recorrido por las instalaciones de la Expomaya, la alcaldesa, Paoly Perera Maldonado, felicitó la iniciativa de los organizadores de esa fiesta y sostuvo que el hecho de organizarse para tratar de rescatar y preservar una de las más antiguas tradiciones de la ciudad, es una buena acción.

Les dijo también a los organizadores que cuentan con todo el respaldo del municipio en cuestiones de logística y apoyos diversos.

De la misma manera expreso que instruirá a las direcciones de Cultura y Desarrollo Económico para que entrelacen en ese calendario actividades y eventos culturales así como exposiciones de productos y artesanías.
Ello, con la finalidad de que quienes lleguen a visitar la fiesta conozcan lo que hacen los creadores de la zona maya y se lleven la mejor de las impresiones, pues eso representa la mejor promoción que se puede hacer a una fiesta tradicional.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 − nine =