PLAGAS Y SEQUÍA, ENEMIGOS DE PRODUCTORES DE PAPAYA MARADOL

José María Morelos, (Agencia YK).- Productores locales de Papaya Maradol enfrentan dos graves problemas derivados de la fuerte sequía y las plagas que afectan sus cultivos
Ante ello, se ven en la necesidad de invertir en más insumos y pesticidas para tratar de revertir los efectos devastadores en los cultivos de la fruta por lo menos hasta mediados del mes de mayo cuando se espera que comiencen las lluvias.
Sobre el tema, el productor papayero de la comunidad de La Candelaria, Fredy Arguello Pacheco dijo que las plagas provienen principalmente de los cultivos de sandía, debido a las altas temperaturas y la fuerte sequía que son propicias para incrementar el número de población en las plagas.
La sequía pegó muy duro a nuestros cultivos este año, pero estamos muy pendientes y tenemos que fumigar más seguido, ya que si dejas avanzar a la plaga puedes perder todo hasta en cuatro días y ahora estamos en producción y no podemos bajar la guardia para combatir a ambos flagelos, señaló.
Arguello Pacheco mencionó que logra semanalmente una producción de unas 50 toneladas, con un precio que fluctúa entre los 3.50 y 3.80 pesos el kilo, toda vez que tiene demanda en mercados locales y foráneos.
“Gracias a Dios nuestras tierras están mecanizadas y tenemos sistemas de riego para combatir la sequía, sin embargo, los insumos se disparan al tener que pagar de más por la energía eléctrica, pero esperamos el inicio de las lluvias a mediados de mayo y que estos problemas hayan disminuido para entonces”, concluyó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × three =