INICIAN FIESTAS PATRONALES EN LA COMUNIDAD DE TEPICH

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia YK).- Con la imposición de la banda a la embajadora de la primavera y su coronación, iniciaron las festividades en honor a San José de las montañas, patrono de la comunidad de Tepich.
La ceremonia incluyó un colorido baile, música y tradición que se desarrolló en el parque central del pueblo en donde se estarán llevando a cabo las actividades hasta el 23 de marzo.
Momentos antes de inaugurar la fiesta tradicional de este histórico poblado la alcaldesa, Paoly Perera Maldonado coronó a la reina de la primavera a Azumi Kú Ché, quien engalanará todas las actividades tradicionales que se llevaran a cabo en esta comunidad.
Como parte de las tradiciones de la comunidad de Tepich, previo a las actividades se llevan a cabo un concurso de Jarana a la cual participan diversos grupos jaraneros.
En esta ocasión el grupo de jaraneros de Mahas, Tepich, Tihosuco y alcaldías de baile del vecino estado de Yucatán así como de Quintana Roo, esperaban a que la orquesta de Hunché, municipio de Espita, Yucatán amenizara la celebración de la fiesta tradicional.
Para estar a tono con las decenas de mujeres del pueblo que llegaron para participar en la fiesta que se celebra en honor a San José de la Montaña, Paoly Perera Maldonal, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto asistió ataviada con una vistoso terno siendo invitada por Salustiano Tun Llanes, delegado del pueblo para imponer la banda y corona a Azumi Kú Ché como reina de la primavera en esa festividad.
En la feria, el delegado de la comunidad Salustiano Tun Llanes que se hizo acompañar también por Félix Ek, comisario ejidal así como de la líder de la comunidad, Fanny Cahum Rodríguez quienes compartieron con las autoridades la puesta de banda y corona a las señoritas Elegancia, Simpatía, Fotogenia y Miss Tepich, electas en un certamen organizado con anticipación por el comité organizador de la celebración tradicional.
A la inauguración de la fiesta, acudió el regidor Bernardino Suaste Ek y Jaqueline Estrada Peña, subsecretaria de cultura en el Gobierno del estado así como otros personajes de la política local.
Cabe mencionar que la comunidad Tepich, es símbolo de la Guerra Social maya y en la que surgió la primera chispa de la rebelión indígena que vivió esta región de México, por lo que representa para el municipio Carrilloportense una de las poblaciones más importantes, rica en cultura historia, leyendas y pasajes de hechos marcados por el heroísmo y la bravura del pueblo indígena en la zona maya de Quintana Roo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five + 12 =