FIESTAS DE LAS COMUNIDADES MAYAS; TRADICIÓN QUE SIGUE VIGENTE EN EL CAMPO

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia YK).- Las fiestas tradicionales de las comunidades de la Zona Maya de esta demarcación del sur de Quintana Roo señalan el inicio de los trabajos para trabajar la tierra y para pedir a Dios que ayude a los campesinos a lograr una buena cosecha y por ende tener buena salud al iniciar la temporada de siembra.
Antiguo poblador de la región, Norberto Pérez Uéx, resaltó estas festividades que reivindican la idiosincracia de los pobladores de la zona que este 8 de marzo comienzan la celebración de la fiesta tradicional de la comunidad de Chunhuás, ubicada a 30 kilómetros de la cabecera municipal.
Chunhuás, o mejor dicho, sus pobladores, ya ultiman los detalles para dar lugar a las festividades en honor al “Cristo de Amor” patrono de esta comunidad, quienes lo venerarán hasta el día 14 de este mismo mes.
Pérez Uex recordó que esta fiesta tradicional podría tener más de 90 años de existencia que en 2017 se prolongarán con la participación de los grupos de familias que ofrendan sus creencias a Dios.
Resaltó que para este 8 de Marzo día en que inicia la celebración, la iniciarán con la puesta del tradicional nixtamal, para después proseguir con la vaquería y al día siguiente con la siembra del árbol sagrado de los mayas “el Yaxché”, en medio del ruedo en donde se realizarán las corridas de toros y que simboliza el inicio de las siembras.
Asimismo, dijo que estas fiestas tradicionales se realizaban con mucho fervor y solemnidad en años previos, por lo que Dios, bendecía el campo y los lugareños lograban muy buena cosecha, sin tener que sembrar muchas hectáreas.
Empero, reconoce, la fiesta tradicional se ha desvirtuado ya al cobvertirse en un negocio, puesto que en ellas no faltan los bailes populares y el consumo de cerveza.
Así, lamentó, para muchas personas ahora es más importante el negocio de las fiestas tradicionales y han olvidado los valores religiosos que las regían y normaban.
Por ello, prosiguió, es importante reforzar la cuestión cultural para retomar los valores religiosos de esta celebración tradicional.
Pérez Uex refirió que los bailes populares han desplazado a los bailes regionales como es el caso de la Vaquería y la música Mayapax y pese a ello, dijo que aún existe el interés de las familias de esta comunidad maya por preservar esta tradición.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


sixteen − nine =