ESTABLECEN EL 19 DE MARZO COMO EL DÍA DEL ARTESANO MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia Yk).- El Cabildo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aprobó por unanimidad establecer  el 19 de marzo como “Día del artesano municipal”, con lo que se pretende impulsar, promover y respaldar la actividad artesanal en esta demarcación.

La anuencia se logró en el marco de la sexta sesión ordinaria de Cabildo.

Antes de someter a consideración de los integrantes del Cabildo la propuesta para celebrar cada 19 de marzo el Día del Artesano municipal, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado expuso la solicitud enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a efecto de que se autorice la factibilidad del uso de suelo para una superficie de 66 hectáreas con 680 metros ubicadas en el ejido Chunyaxché y anexos que fueron afectadas por el paso de la carretera federal 307 y esa dependencia federal inicie de inmediato el procedimiento de expropiación correspondiente y se pague a los ejidatarios lo que legalmente corresponda.

Al respecto, los regidores señalaron que con ese procedimiento que se realiza el ejido Chunyaxché y anexos, podrá aspirar a una agilización en el procedimiento para que se le pague lo que marquen las instancias federales según el tabulador existente y se destrabe un problema que registra cuando menos diez años de la afectación al macizo forestal del ejido por el paso de la carretera federal 307.

Al proponer la instauración del 19 de marzo como Día del Artesano Municipal, Perera Maldonado explicó que Felipe Carrillo Puerto es un municipio en el que se reporta una amplia actividad en ese rubro y en consecuencia es un segmento que requiere de impulso y reconocimiento como una de las expresiones culturales de la Zona maya.

“Entiendo que no se trata solamente de proponer la nominación de ese día a favor de los artesanos y artesanas del municipio”, expresó.

Sostuvo que implica concederles espacios para exponer, vender y dar a conocer sus productos, sobre todo porque la comercialización es el problema que enfrentan los que se dedican a esa actividad.

Asimismo, dijo que se busca conformar un proyecto integral que los capacite, los prepare y actualice para contar cada día con una mayor amalgama de productos que llamen la atención de visitantes y locales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


17 + 18 =