CONMEMORAN EN FELIPE CARRILLO PUERTO EL DÍA PANAMERICANO DEL INDIO

Felipe Carrillo Puerto (Agencia YK).- El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto conmemoró el LXXVII (77) aniversario de la promulgación del 19 de abril como “Dia Panamericano del Indio”, evento que estuvo coordinado por las Direcciones de Planeación de la Comuna y Educación.

En el marco de la ceremonia cívica, celebrada en el parque central de esta ciudad, la Directora de Planeación del municipio, Alejandra Puc Mendoza, en su papel de oradora oficial, dirigió un mensaje con motivo de la efeméride.

A nombre de la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado, enfatizó la importancia que esa fecha reviste para la administración municipal en vista de que esta demarcación se ubica precisamente en una zona habitada principalmente por personas que hablan y se comunican entre sí con su lengua materna que es la maya.

Luego de rendir el correspondiente homenaje a los símbolos patrios con la presencia de funcionarios y elementos de Seguridad Pública, la Directora de Planeación de la comuna recordó que fue un 19 de abril, pero de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, cuando se realizó el primer congreso indigenista interamericano en cuyo marco los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas.

Así, recordó, dieron paso a la multiculturalidad y al hecho de compartir diferencias en el rico crisol de la diversidad de lenguas y el deseo de cada grupo indígena para ser instrumento eficaz de colaboración para la solución de problemas comunes.

En el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, tenemos claro de que al indígena, como habitante del estado, el municipio y el país se le deben reconocer derechos de hombre, de ciudadano y de trabajador por ser miembro de comunidades activas.

Es además un individuo de una clase social que participa en la tarea colectiva para mejorar las condiciones de vida de su familia y de la comunidad, recordó.

“La remembranza del Día Panamericano del Indio representa sin duda un momento oportuno para celebrar esa riqueza que significa contar con comunidades en las que se conservan aún los usos, tradiciones y costumbres que representan el pilar fundamental y el origen de nuestro estado”, sostuvo Puc Mendoza.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twelve + four =