CAMPESINOS DEL SUR DE QUINTANA ROO TEMEN DAÑOS POR LLUVIAS EXCESIVAS

Felipe Carrillo Puerto, (Agencia YK).- Campesinos de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto expresaron su preocupación por las eventuales afectaciones que algún sistema tropical pudiera causar a sus siembras que están en proceso de desarrollo.
El presidente del comisariado ejidal de la población de X-Pichil, Isauro Arana Dzul, recordó que la producción de campo es amenazada anualmente por los fenómenos naturales, sin embargo en los últimos años afortunadamente no se ha tenido afectación severa por lluvias.
Empero, el panorama actual es radicalmente diferente con lluvias y tormentas a diario en los últimos días.  
Dijo que las pérdidas en las cosechas del campo habían sido por el exceso de sequía, lo que mermaba la producción, y en esta ocasión las lluvias han sorprendido a cientos de campesinos que no esperaban que el clima cambiara de forma significativa y de manera sorpresiva.
El comisariado ejidal menciono que muchos campesinos siembran sus milpas actualmente puesto que esperaban el inicio de las lluvias, aunque otros  realizarán el chapeo debajo las plantas de elote en espera de que las precipitaciones sean suficientes pero que no se excedan.
Agregó que cada campesino cuenta con entre dos y cuatro hectáreas de terreno para el cultivo tradicional de maíz, frijol y calabaza así como otros productos de la milpa de los cuales están esperanzados en lograr su producción esta temporada, a diferencia de como ocurrió en años previos.
Finalmente, dijo que las instancias de gobierno, integran las milpas en un seguro agrario anual, pero por el momento no saben si ese programa sigue vigente, por lo que esperan ser tomados en cuenta en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico dañe sus cultivos durante esta temporada.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


eleven − three =