CULTURA MAYA, IDENTIDAD, FUERZA Y RUMBO DE QROO: CARLOS JOAQUIN

Chetumal, Q. Roo. (Agencia YK)- Hoy y siempre la milenaria Cultura Maya nos da identidad, fortaleza y rumbo porque ha permitido poner el nombre de Quintana Roo a nivel mundial, reconoció el Gobernador Carlos Joaquín al clausurar la Semana de la Cultura Maya.

El Jefe del Ejecutivo indicó que con la promoción y respeto de las tradiciones, usos y costumbres, la Cultura Maya se fortalece para ser la que marque el rumbo de Quintana Roo y propicie un futuro con más y mejores oportunidades para todos.

El Gobernador Carlos Joaquín agradeció la presencia del General y representante del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cimá, quien junto con todos los guardianes de la cultura milenaria han puesto en alto y a nivel mundial el nombre de Quintana Roo.

Carlos Joaquín acompañado del secretario de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña; de la secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo; del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes y otras autoridades, entregó reconocimientos a Gregorio Vázquez Canché, Delmar Duer Briceño Valadez y a Alejandro Canché Escamilla, por haber contribuido a la preservación de los usos y costumbres de la Cultura Maya.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI) Julián Ricalde Magaña, explicó que durante el decreto 2-22 de XIV Legislatura del Congreso del Estado, se instituyó el Día Estatal de la Cultura Maya, la cual tiene como objetivo preservar los usos y costumbres.

Durante el evento que se realizó debajo de la Ceiba, árbol sagrado de los mayas, ubicada en los patios del Museo de la Cultura Maya, el grupo instrumental Siinan Na’ realizó la ceremonia de bienvenida a los Aj canules, ti’ix cab (Dioses de la sabiduría y puntos cardinales); finalmente se realizó la degustación del tradicional bebida maya ba’alche’.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


one × 1 =