EN RIESGO LA LENGUA MAYA

Kantunilkín, Lázaro Cárdenas.- Hasta un 60 por ciento de la lengua maya se ha perdido en los
últimos años en el municipio, estimó el Cronista de la Ciudad, Moisés Gaspar Maglah Canul.

En entrevista, sostuvo que cuando las actuales generaciones salen de sus comunidades evitan hablar su lengua nativa, pues temen ser objeto de discriminaciones; esta actitud es un claro reflejo de la falta de valoración que la juventud tiene de sus raíces ancestrales.

Explicó que tanto padres de familia como autoridades educativas no han puesto suficiente interés en conservar y fomentar la cultura maya, lo que ha provocado apatía en las nuevas generaciones para enaltecer su identidad.

Precisó que los jefes de casa tienen la obligación de inculcar en sus descendientes el respeto
y amor por su cultura autóctona, para que sientan el orgullo de pertenecer a ella. También es importante inculcarles la expresión oral y escrita como parte vital de su identidad.

Con ello se evitaría “que los jóvenes renieguen de sus raíces y adopten costumbres ajenas a su idiosincrasia”, dijo.

Refirió que antes de la llega- da de los primeros maestros al municipio, allá por 1928, todas las personas se comunicaban en maya, que era la “lengua mater- na y oficial”.

De acuerdo al padrón de 2005 –último publicado-, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el 45.68% del total de la población era hablante de maya. Cifra que, en la actualidad, ha disminuido considerablemente.

Por ello aseveró que, para contrarrestar esa situación, la Casa de la Cultura está trabajan- do en la recuperación de la sabiduría y el dialecto maya median- te la impartición de clases en el lenguaje autóctono. También se realizan rituales, los días 21 de cada mes, como símbolo del año maya.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 + 9 =