“Ya es muy tarde”: doctora de Harvard alertó que México no detendrá tercera ola COVID-19 con vacunación

La académica aseguró que “se nos hizo tarde” debido a la politiquería y demagogia de las autoridades

INFOBAE.- La tercera ola de COVID-19 en México es una realidad y cada día que pasa aumentan los contagios debido a las variantes que han ingresado al país. Por ello, la doctora de la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, alertó que las autoridades de salud no podrán detenerla con la vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citó un mensaje compartido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia y asistir a las jornadas de vacunación.

“Hay un concepto simple que pocos parecen estar comprendiendo: Es demasiado tarde para detener este repunte con la vacunación. Hay que vacunar lo más rápido posible, sí. Pero para mitigar este repunte se necesitan medidas para contener esta propagación descontrolada del virus”, detalló Ximénez-Fyvie.

También aseguró que la inmunización de la población mexicana, con esquemas completos a una proporción realmente significativa, servirá para salvar vidas en próximos repuntes; sin embargo, en estos momentos, lo único que podría salvar a las personas de contagiarse es cuidarse y trabajar juntos para evitar el virus SARS-CoV-2.

Entre sus recomendaciones se encuentra la incorporación de medidas de prevención básicas, como limpiar superficies, lavarse las manos, guardar silencio en lugares públicos, mantener sana distancia, ventilar lugares cerrados, tapar con el codo cualquier estornudo, usar cubrebocas y evitar el contacto directo con ojos, nariz y boca.La doctora aseguró que "se nos hizo tarde" para detener la tercera ola (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)La doctora aseguró que “se nos hizo tarde” para detener la tercera ola (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)

Asimismo, compartió algunos artículos para comprender cómo se transmite el virus y cómo las medidas de salud ayudan a evitar cualquier contagio con una gran efectividad.

Finalmente aclaró que sí se debe vacunar rápido a la población, pues funcionará como un blindaje a mediano plazo para evitar más muertes por COVID-19. No obstante, remarcó que no será suficiente para detener esta tercera ola que cada día crece de manera desmesurada.

“Hay que acelerar la vacunación, claro. Será un blindaje a mediano y largo plazo para detener la desmedida pérdida de vidas que padecemos desde hace un año y medio. Pero, entre politiquería y demagogia, se nos hizo tarde. No será suficiente para detener lo que ya tenemos encima”, sentenció.

Las variantes Delta y Gama son las que más presencia tienen en México. Para la doctora Ximénez-Fyvie, la propagación del virus fue culpa del gobierno, pues toma las medidas necesarias cuando la situación rebasa las acciones indicadas por las autoridades de salud federales y locales.

“El gobierno ha permitido que el virus se siga propagando y cuando nos rebaza la situación, recurre a los confinamientos masivos que no resuelven el problema. Eso, que no es una estrategia de salud pública, nos ha costado más de 515,000 vidas. ¡Ya basta!”, escribió.La académica de la UNAM también afirmó que la propagación de coronavirus en México fue culpa del gobierno por no actuar de manera adecuada (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)La académica de la UNAM también afirmó que la propagación de coronavirus en México fue culpa del gobierno por no actuar de manera adecuada (Foto: Twitter/@lximenezfyvie)

Debido al impacto tan veloz de la tercera ola, cinco estados ya presentan más del 50% en ocupación hospitalaria: Ciudad de México (59.42%), Sinaloa (59.03%), Nayarit (58.50%), Baja California Sur (57.50%) e Hidalgo (53.04%).

Tan sólo en las últimas 24 horas,la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de julio, se han registrado 2,693,495 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,207 defunciones por la enfermedad. Lo anterior representa que hubo un incremento de 15,198 contagiados en las últimas 24 horas, así como 397 muertes.

Dicha cifra de infectados es la más alta desde el inicio de la “tercera ola”, pues la última vez que se registraron más de 15 casos fue el pasado 30 de enero, cuando se tuvieron 15,337 infectados.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


10 − 1 =