Woldenberg confía en que las instituciones democráticas sean capaces de resistir “los embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”

EL UNIVERSAL.- El politólogo presentó el libro “La democracia en tinieblas”

Al presentar su libro “La democracia en tinieblas” (Cal y arena, 2022) el politólogo y expresidente consejero del Instituto Electoral (hoy INE), José Woldenberg afirmó: “Yo esperaría que mucho de lo construido en las últimas décadas sea capaz de resistir los embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”. Esto ante la reforma electoral y las agresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a instituciones como el Instituto Nacional Electoral.

“La democracia no son solamente las elecciones, la democracia implica un poder regulado, un poder fragmentado, un poder vigilado y un poder al cual el ciudadano puede confrontar por vías judiciales. Y eso parece ser que no gusta en el gobierno actual, sino que quisiera desterrar esas prácticas. Hemos visto violaciones a la Constitución reiteradas. El propio presidente de la República nos ha dicho que ¿qué es ese cuento de que la ley es la ley?”, señaló José Woldenberg, durante la presentación de su nueva obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El ensayista y académico aseguró que no se acaba de entender que la ley otorga una serie de facultades a los funcionarios públicos para que realicen su trabajo de manera legal, pero que la ley impone límites, “no se trata en ningún caso de un poder desbordado, y menos caprichoso”.

Woldenberg, quien estuvo acompañado por el consejero Ciro Murayama, el académico Ricardo Becerra y el editor de Cal y arena, Rafael Pérez Gay, dijo que la propia Constitución señala división de poderes, pero “hemos visto desplantes en los cuales el Presidente es capaz de decirle al Congreso ‘no quiero que cambien una sola coma’ es decir, es una descalificación de la labor del legislativo, que para eso existe. Hemos visto también cuando alguna decisión judicial no es apreciada por el titular del poder ejecutivo, igualmente es descalificada”.

Lee también: A un año del caos, el CIDE vive en crisis institucional 

Recordó que el Presidente López Obrador logró un apoyo masivo y muy importante en las elecciones del 2018, “sin duda lo logró por el desencanto y el malestar que había dentro de la sociedad, pero también logró llegar a la presidencia de la República por lo que se había construido en términos democráticos”; es decir, lo logró por todo ese entramado democrático.

“Lo que me llama la atención es que hoy quien más se ha beneficiado de ese cambio político en nuestro país sean quienes están impulsando la destrucción de muchas instituciones que la hacen posible. Es decir, ¿Quiénes son los mayores usufructuarios de este arreglo institucional?, sin duda alguna el Presidente y su partido que hoy gobiernan el país y 20 estados de la República”, afirmó el politólogo.

Ciro Murayama aseguró durante su intervención que Woldenberg ofrece elementos y datos que confirman que la administración está atentando contra el sistema democrático: “el atentado contra la representación”, “otro rasgo del autoritarismo son las descalificaciones desde la presidencia de la República es a la UNAM y a otras instituciones públicas”, que van desde la salud, hasta las agrupaciones sociales.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × 1 =