Violencia en México amenaza avance de la democracia, alerta legislador de EU

MIENIO.- Un grupo de tres legisladores estadunidenses está de visita en México para dialogar con autoridades de este país sobre la epidemia de fentanilo que afecta Estados Unidos, el tráfico de armas a través de la frontera y sus preocupaciones por los niveles de violencia registrados.

“Con respecto a la violencia en México, los preocupantes niveles de violencia. Hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación (respecto a) la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa. “Hay varios factores que juegan un papel importante y que contribuyen a esta triste realidad y vamos a continuar conversando sobre el tema”, detalló el congresista Jesús García en conferencia de prensa en la sede de la embajada estadunidense.

Además de Chuy García, de Illinois, el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, así como la congresista Cori Bush, de Missouri, aprovecharon las reuniones que han tenido a lo largo del día para subrayar la gran preocupación que existe en Estados Unidos por la violencia que se vive en México.

“Con respecto a la violencia en México, los preocupantes niveles de violencia. Hemos compartido con los representantes del gobierno mexicano nuestra gran preocupación (respecto a) la violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa. “Hay varios factores que juegan un papel importante y que contribuyen a esta triste realidad y vamos a continuar conversando sobre el tema”, detalló García en una conferencia de prensa desarrollada este jueves en la sede de la embajada estadunidense.

Esto toma especial relevancia, tras los acontecimientos de hace unas semanas donde distintos cárteles de la droga quemaron vehículos y tiendas de conveniencia o incluso dispararon directamente en contra de civiles en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, lo cual pudiera considerarse como terrorismo según la legislación vigente en ambos lados de la frontera.

​Murphy explicó que durante las reuniones de hoy con autoridades mexicanas -entre las que destaca una con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- la delegación de legisladores estadunidenses discutió las preocupaciones sinceras que hay por la epidemia de fentanilo que azota su país y que es contrabandeado en su mayoría desde México por los cárteles.

“Tuvimos hoy una conversación sincera sobre nuestras preocupaciones conjuntas en materia de seguridad, estamos viendo miles de estadunidenses muriendo por un veneno llamado fentanilo, un veneno que es traficado desde China hasta México y luego hacia los Estados Unidos. 

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para acabar con esta producción de fentanilo y para eliminar esta amenaza creciente a la vida aquí en México y en los Estados Unidos”, dijo.

Preocupa militarización de la Guardia Nacional 

Sobre el tráfico ilegal de armas a través de la frontera desde Estados Unidos, lo que en la actual administración se ha convertido en una de las principales prioridades en materia de relaciones exteriores, Murphy subrayó que, en su opinión al igual que el fentanilo, es otra toxina que va y viene desde los dos países.

“Pero hay otra toxina que está cruzando la frontera, está viene desde Estados Unidos a México y son las armas ilegales. “Esta es una nueva prioridad para la asociación entre Estados Unidos y México y hay buenas noticias que reportar también aquí, este verano el Congreso de los Estados Unidos aprobó el primer cambio mayor a la ley de armas en 30 años. Creemos que podemos usar esta ley en coordinación con el gobierno mexicano para empezar a tener un verdadero impacto en el número de armas que cruzan la frontera desde los Estados Unidos y son usadas para perpetrar violencia aquí en México”, explicó.

En su intervención en la sesión de preguntas y respuestas Chuy García –nacido en Durango, pero radicado en los Estados Unidos desde los diez años- también mostró su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional.

“También venimos para conocer más (sobre la) razón (por la que) se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional. En lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional (…) he hecho pronunciamientos públicos con respecto a preocupaciones que yo tengo con respecto a la violación de derechos humanos, así como la inseguridad que existe para la prensa en México”, sostuvo.

Legisladores de EU piden a senadores mexicanos “hacer mejor su trabajo”

Por separado, legisladores mexicanos solicitaron apoyo a sus pares estadunidenses para abordar el tráfico de armas, migración, defensa de los derechos laborales de mexicanos en ese país, entre otros.

Tras reunirse en privado con Chris Murphy, Jesús García y Cori Bush, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que uno de los temas que se trato fue el de fentanilo.

“Dijeron que están preocupados, que por supuesto es un trabajo que quieren reforzar, que está causando muchísimas muertes en Estados Unidos, que es tema de preocupación latente y permanente”, señaló.

Sobre el T-MEC, Mancera recordó que en la reunión coincidieron en que sea un nicho de unidad para seguir trabajando de manera conjunta.

También se habló en la necesidad de tener una reunión interparlamentaria para dar seguimiento a estos y otros pendientes, apuntó Mancera. 

“Y se habló del asunto de las armas, de cuidar el tema de la introducción de las armas de manera ilegal provenientes de Estados Unidos y le hice mucho énfasis en las visas temporales para los migrantes, eso fue algo que marqué, les dije que era algo que me preocupaba y que apoyaran la agenda de los migrantes”, destacó.

De acuerdo con Mancera, sus pares estadunidenses quieren seguir trabajando con los senadores mexicanos: 

“Fue un diálogo importante el que tuvimos este primer acercamiento y hablar también de temas de medio ambiente”, agregó. 

Por otra parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, refirió que sobre el T-MEC y los paneles mencionaron que son mecanismos regulares de revisión, “hicimos una expresión de buena voluntad, ojalá que se revise”.

Álvarez Icaza comentó que hubo consenso en temas como seguridad y violencia, pues las armas dañan en Estados Unidos y México.

“Nos decían, ‘nosotros podremos hacer mejor nuestro trabajo para detener que las armas lleguen a México y les pedimos ustedes hagan mejor su trabajo para detener que la droga llegue a Estados Unidos’”, subrayó Álvarez Icaza.

Frente a los congresistas, Álvarez Icaza les dijo que votó en contra del T-MEC “y una de las razones fue porque hay una simetría en los derechos laborales,  que bueno que se tutelen los derechos laborales en México, pero hay que tutelar los derechos laborales de los mexicanos allá”.

Y al final, comentó, “el senador Chris Murphy me dijo ‘que bueno que usted insiste en los derechos laborales y no sólo se trata de que nos digan que hacer en México sino que nosotros defendamos los derechos de los mexicanos en Estados Unidos’”.

Indicó que también se habló del medio ambiente, migración y se planteo que no va a parar, porque la pandemia ha dejado más pobreza.

Sobre las armas, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda expresó:

“Voy a tratar de citar sus palabras: ‘No hemos hecho suficiente en Estados Unidos’, así lo dijo. Reconoció que hay que hacer mucho más y que hay que tomarse mucho más en serio una legislación enérgica sobre el control de armas. “Nosotros, desde luego, felicitamos que en Estados Unidos se esté avanzando en esta agenda, que también como ustedes saben, de dominio particularmente conservador, los republicanos no han permitido avanzar” expresó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 + nine =