Ve Monreal difícil que avance reforma eléctrica de AMLO

Cd. de México (Reforma).- Para el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, será muy difícil que, de último momento, legisladores de Oposición respalden la reforma eléctrica.

En una reflexión rumbo a la sesión del domingo en la Cámara de Diputados, en la que se discutirá y votará la iniciativa presidencial, el morenista dejó ver que ésta fracasará al no alcanzar los votos necesarios.

El no haber llegado a acuerdos, advirtió, y el ambiente de confrontación entre las fuerzas políticas, podría provocar que el Congreso entre en una parálisis.

Consideró que aún se puede llegar a acuerdos y consensos, pero esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial.

“Salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica es clave; sostener la propuesta presidencial intacta pareciera difícil. Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto”, indicó.

En su texto “Diseccionando”, Monreal ve remoto que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cambien de postura, y en el PRI, apuntó, algunos podrían modificar su voto, pero sin impactar el resultado.

“Es de esperar que su voto en contra será en conjunto y sólo pudieran presentarse sufragios aislados divergentes, como en el caso del diputado Carlos Miguel Aysa Damas”, indicó.

El panorama se complica, señaló, por la elección en seis entidades, pues PRD, PRI y PAN no estarían dispuestos a poner en riesgo su coalición en esos estados.

“No habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión”, agregó.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, previó, tampoco está dispuesto a negociar para conseguir más votos.

“Atendiendo a la ortodoxia política del viejo régimen, estas etapas coyunturales se traducían en ventajas político-electorales, negociadas en mesas externas, sin importar la voluntad popular.

“Estos escenarios no ocurrirán en el gobierno del Presidente López Obrador, quien no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación de la reforma eléctrica planteada, porque, de hacerlo, cambiaría estructuralmente su pensamiento político sobre la democracia”, consideró.

Ante la falta de acuerdos en una reforma tan importante como ésta, insistió, se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos en el Congreso.

“Ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas”, previó.

Aseguró que lo que podría prosperar sería una reforma a la Ley Minera para regular la explotación de litio, que propondría López Obrador si no se avala su iniciativa eléctrica.

“La semana próxima, dada la inminente conclusión del periodo ordinario de sesiones legislativas”, añadió.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty − 17 =