Vacunación: la encomienda más grande

REFORMA.- En sus casi 30 años de servicio, María de la Luz Pérez Olguín ha entendido que una enfermera puede estar al inicio o final de la vida de un paciente, pero nunca antes sintió que su labor pudiera ayudar a que miles de personas evitaran la muerte en un contexto de emergencia.

Para la jefa de enfermeras del punto de vacunación ubicado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Alcaldía Gustavo A. Madero, ésta, ha sido una de las más grandes encomiendas que llegó a un año de jubilarse.

“Es una vacuna tan esperada y un proceso que se desconocía. Es algo nuevo, un gran reto porque nunca se había hecho esto en México, una vacunación tan masiva y en diferentes grupos. Para todos fue un gran reto”, consideró.

“Son vacunas nuevas, diferente tecnología que había que capacitarnos al por mayor”, dijo la encargada de coordinar a 220 enfermeros y enfermeras.

En Zacatecas su hijo la espera
Antes de la pandemia, Fátima Karina Serrano Galván laboraba en una clínica privada. Atendió la convocatoria del IMSS, y en busca de un futuro mejor para su hijo de un año, partió de Zacatecas a la Ciudad de México.

Ella tiene 25 años, hace tres que terminó su carrera, desde mayo aplica la vacuna contra Covid-19.

“Fue un cambio totalmente. No conocía la ciudad, vengo de un pueblo de Zacatecas que se llama Juan Aldama, y aquí vengo, conozco la ciudad, tengo amigos”, señaló.

Confesó que al ser una nueva vacuna, experimentó los nervios y lo vio en los solicitantes, pero en todo este proceso, también recuerda por qué decidió ser enfermera.

“Mi mamá padeció algunas enfermedades y yo decía ‘yo tengo que estudiar enfermería, para ayudarla y ayudar a otras personas’. Yo decía ‘yo quiero estudiar, dar el mejor trato que ellos tengan (pacientes)'”, añadió.

“Las personas agradecen mucho, llegan agradecidas como de que tengan la oportunidad de vacunarse, porque tuvieron familiares que no pudieron. Nosotros es como darles la oportunidad de que se vacunen”, agregó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


nineteen + 10 =