¿Vacunación combinada? Un panel de la FDA estudia la posibilidad

NY TIMES.- Aunque la investigación sobre la mezcla de dosis de vacuna es escasa en Estados Unidos, Inglaterra ya lo ha puesto en práctica.

El 15 de octubre, cuando un grupo de asesores de los organismos reguladores federales aprobó los refuerzos de la vacuna de una sola dosis para la COVID-19 de Johnson & Johnson, los científicos del comité debatieron una pregunta que se hace mucha gente: ¿es una buena idea mezclar y combinar vacunas?

La pregunta surgió después de que el panel escuchara una presentación sobre un estudio que mostraba que el enfoque de inoculación combinada da a los pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson una respuesta de anticuerpos más fuerte.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Peter Marks, un médico y alto funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijo al grupo de expertos que la agencia podría considerar la posibilidad de permitir que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una inyección de refuerzo de las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech. Pero Marks, quien supervisa la división de vacunas de la FDA, no proporcionó una fecha tentativa para esa decisión, diciendo solo que la autorización de una vacuna diferente como refuerzo para los receptores de Johnson & Johnson era “posible”.

El comité de expertos escuchó a Kirsten Lyke, médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, sobre el estudio, en el que ella y sus colegas encontraron que los receptores de Johnson & Johnson podrían beneficiarse más al recibir un refuerzo de Moderna o Pfizer. El estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud, examinó diferentes combinaciones de las tres vacunas.

“Es una cuestión práctica y del mundo real que la gente quiere saber: ¿es seguro hacerlo?”, dijo en la reunión.

Los datos preliminares del estudio mostraron que los niveles de anticuerpos de quienes habían recibido una vacuna de Johnson & Johnson seguida de un refuerzo de Moderna se multiplicaron por 76 en 15 días, mientras que los niveles de anticuerpos de quienes habían recibido un refuerzo de Johnson & Johnson solo se multiplicaron por cuatro en el mismo periodo. Un refuerzo de Pfizer multiplicó por 35 los niveles de anticuerpos en los receptores de Johnson & Johnson.

Aunque la investigación sobre la mezcla y la combinación de dosis es algo escasa, este enfoque tiene antecedentes en Europa. En enero, Reino Unido autorizó la combinación en los casos en que los pacientes no tenían acceso a las dosis de la primera vacuna que habían recibido.

Los resultados preliminares de un estudio británico publicado en junio también son prometedores. Una dosis de la vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria protectora. El estudio descubrió que los efectos secundarios de la mezcla de inoculaciones eran más fuertes que los causados por dos dosis de las mismas vacunas, pero eran de corta duración.

Durante la primavera, muchas personas menores de 60 años en Alemania recibieron una inyección de la vacuna de AstraZeneca seguida de una dosis de la vacuna de Pfizer o de la de Moderna. Las autoridades alemanas ampliaron su recomendación de mezclar vacunas en julio, debido a la preocupación por la variante delta, para incluir a todos los receptores.

Varios panelistas dijeron el viernes que se sentían cómodos con la cantidad de datos reunidos por los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud para recomendar que la FDA autorice la combinación de dosis de vacunas. Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión del Hospital Infantil de Boston en Harvard, dijo que muchos estadounidenses ya habían tomado cartas en el asunto, e instó a la FDA a intervenir.

“En el mundo real, todo este tipo de combinaciones o refuerzos adicionales ya están ocurriendo, por lo que creo que es una cuestión de cierta urgencia que la FDA ayude a resolver lo que es ciertamente un escenario complicado y desafiante”, dijo. “No podemos escondernos de ello. Y creo que debemos orientar al público”.

Amanda Cohn, doctora y funcionaria de los CDC, dijo que la FDA podría quizás incluir un texto general en sus autorizaciones de las vacunas que permitiera las combinaciones.

What to Know About Covid-19 Booster Shots

The F.D.A. has authorized booster shots for millions of recipients of the Pfizer-BioNTech, Moderna and Johnson & Johnson vaccines. Pfizer and Moderna recipients who are eligible for a booster include people 65 and older, and younger adults at high risk of severe Covid-19 because of medical conditions or where they work. Eligible Pfizer and Moderna recipients can get a booster at least six months after their second dose. All Johnson & Johnson recipients will be eligible for a second shot at least two months after the first.

Yes. The F.D.A. has updated its authorizations to allow medical providers to boost people with a different vaccine than the one they initially received, a strategy known as “mix and match.” Whether you received Moderna, Johnson & Johnson or Pfizer-BioNTech, you may receive a booster of any other vaccine. Regulators have not recommended any one vaccine over another as a booster. They have also remained silent on whether it is preferable to stick with the same vaccine when possible.

The C.D.C. has said the conditions that qualify a person for a booster shot include: hypertension and heart disease; diabetes or obesity; cancer or blood disorders; weakened immune system; chronic lung, kidney or liver disease; dementia and certain disabilities. Pregnant women and current and former smokers are also eligible.

The F.D.A. authorized boosters for workers whose jobs put them at high risk of exposure to potentially infectious people. The C.D.C. says that group includes: emergency medical workers; education workers; food and agriculture workers; manufacturing workers; corrections workers; U.S. Postal Service workers; public transit workers; grocery store workers.

Yes. The C.D.C. says the Covid vaccine may be administered without regard to the timing of other vaccines, and many pharmacy sites are allowing people to schedule a flu shot at the same time as a booster dose.

“Desde el punto de vista de la salud pública, existe una clara necesidad en algunas situaciones de que los individuos reciban una vacuna distinta”, dijo.

El ensayo de los Institutos Nacionales de la Salud solo examinó los niveles de anticuerpos, que por sí solos son una medida insuficiente de la eficacia de las diferentes combinaciones al proteger a las personas. Lyke dijo que se estaban realizando estudios sobre las respuestas de las células inmunitarias.

Refiriéndose a los datos limitados que hay sobre mezclar y combinar vacunas, Johan Van Hoof, ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo que era preferible un refuerzo. “Estos hallazgos son importantes”, dijo sobre el estudio, “pero son solo una pieza del rompecabezas, y no proporcionan la imagen completa”.

Aun así, algunos expertos dijeron que las pruebas seguían apuntando a cambiar de plataforma de vacunas.

“A fin de cuentas, la gente que se puso la vacuna de Johnson & Johnson probablemente debería recibir un refuerzo de ARNm”, dijo Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania. “Es solo una cuestión de cuántos datos necesita la FDA antes de hacer esa recomendación”.

“No me gustaría estar en su lugar”, agregó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


two × 2 =