Vacuna Triple Viral no está autorizada para tratar Covid, alerta la Cofepris

(LatinUs).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este martes que la vacuna Triple Viral no está autorizada para prevenir o tratar la Covid-19.

El organismo de la Secretaría de Salud indicó que detectó en medios de comunicación dicha recomendación, donde se menciona a la vacuna como un método de prevención contra el virus.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para tratar Covid-19”, afirmó en un comunicado la Cofepris.

La dependencia explicó que en México ningún producto cuenta con la autorización requerida para ser utilizado como tratamiento contra el coronavirus, por lo que recomendó acudir con profesionales de la salud ante cualquier manifestación de síntomas del virus.

Exhortó a los médicos a “no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica”.

También solicitó que ante cualquier reacción adversa o malestar relacionado, se reporte en la página oficial de la Cofepris.

No es la primer alerta sobre tratamientos para el coronavirus

La semana pasada, autoridades sanitarias indicaron que tampoco se recomienda el uso de terapias basadas en la aplicación de células madres para curar el coronavirus, porque ese tipo de prácticas no tienen el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos y desarrollados “bajo rigor científico”.

La Cofepris también indicó que el uso de Tocilizumab únicamente se debe administrar por prescripción médica, por no alcanzar su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociada a Covid-19.

El organismo advirtió que continuará con acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen algún riesgo a la salud de la población.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


four + 7 =