Vacuna de refuerzo para 40 años o más: cómo realizar el registro en línea paso a paso

INFOBAE.- El gobierno federal ya habilitó el portal para que las personas de ese grupo de edad completen su inscripción y obtengan la papeleta de vacunación, que deberán presentar el día en que reciban la tercera dosis.

Los mexicanos de 40 años o más ya pueden completar su registro en línea para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

Este miércoles, el gobierno federal confirmó que ya está operativo el portal web para que las personas de ese grupo de edad se inscriban y reciban la tercera dosis. El trámite es obligatorio, y se realiza por Internet en la página https://mivacuna.salud.gob.mx. Te dejamos a continuación todos los pasos que debes seguir para completar el proceso con éxito.

¿Cómo realizar el registro paso a paso?

* Paso 1. Antes de empezar, asegúrate de tener a mano los datos necesarios para realizar el registro de la vacuna de refuerzo. Necesitas saber la Clave Única del Registro de la Población (CURP), y la fecha en la que te aplicaron la última dosis. Además deberás indicar tu estado, tu municipio, y agregar un número de teléfono y un correo electrónico.

* Paso 2. Ingresa a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx/. Verás un nuevo bloque con la leyenda “Tengo 40 años o más y solicito el refuerzo de vacunación”.

* Paso 3. Completa tus datos personales. Después de ingresar tu CURP se abrirá una ventana que dice “Solicitud de refuerzo de vacunación”. Tendrás que especificar la fecha en la que te aplicaron la última dosis. Es importante que haya transcurrido un plazo mayor a seis meses desde que la recibiste. Esto es porque se sabe que las vacunas ofrecen inmunidad durante un período de seis meses. Por tanto, en ese tiempo, no es necesario recibir una dosis de refuerzo porque ya estás protegido.(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

* Paso 4. A continuación, verás una ventana en la que se lee “Resultado”. Aparecerá un mensaje que indica que el folio ya se registró. Después, deberás dar clic en “Solicitar refuerzo de vacunación”.PUBLICIDAD

* Paso 5. Finalmente, verás un mensaje en el que te indican que el trámite ya se completó correctamente. Recuerda que debes guardar la papeleta e imprimirla, porque es tu documento de registro. Para imprimirlo, haz clic en “Comprobante de solicitud de refuerzo”. Deberás presentarlo el día en que recibas la dosis.

Es importante recordar que este es solo el registro del gobierno federal. Después, cada entidad o municipio diseña su convocatoria específica, seleccionando las fechas en que se llevará a cabo la vacunación de refuerzo en cada localidad, las sedes y los requisitos. Por eso, es importante que consultes las indicaciones de la Secretaría de Salud de tu estado para conocer todos los detalles.

El registro federal al que se refiere esta nota busca agilizar los procesos y reducir los tiempos de espera, y es un trámite obligatorio que deben completar todos los mexicanos sin importar la entidad en la que residan. Por el momento, la dependencia no ha confirmado qué biológico se aplicará las personas de 40 años y más. Los mayores de 60 han recibido la inyección de AstraZeneca. La fase para ese grupo de edad estaría próxima a terminar.(Captura de pantalla: MiVacuna)(Captura de pantalla: MiVacuna)

El 4 de enero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a partir de este sábado 8 de enero comenzará la vacunación de refuerzo para docentes y personal educativo de 16 entidades.

Dicha aplicación se realizará con un primer embarque de 1.27 millones de dosis de vacunas de Moderna, donadas por los Estados Unidos; posteriormente llegará un segundo embarque con 1.50 millones de dosis para vacunar a los maestros del resto de los estados.

Además de los adultos mayores, actualmente el gobierno federal se encuentra inmunizando al personal médico, el sector de primera línea de batalla ante la llegada de la “cuarta ola” de contagios.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 + 12 =