Vacuna contra Covid-19 protege a embarazadas de preeclampsia y complicaciones graves: INPer

EL UNIVERSAL.- Un estudio concluye que las mujeres embarazadas vacunadas contra Covid-19 tienen una protección adecuada; además presentan riesgo muy bajo de ingreso a cuidados intensivos

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud (SSa) participaron en el estudio “Resultados del embarazo y efectividad de la vacuna durante el período de ómicron como la variante de interés, Intercovid-2022“, publicado ayer en la revista científica The Lancet.

Una de las conclusiones es que las mujeres embarazadas vacunadas contra COVID-19 tienen protección adecuada contra síntomas y complicaciones graves, y presentan riesgo muy bajo de ingreso a cuidados intensivos.

Entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, las y los investigadores dieron seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas diagnosticadas con ómicron, y tres mil 073 gestantes sanas como controles, para evaluar el impacto del contagio en los resultados maternos y neonatales, así como la efectividad de la vacuna en esa variante.

Ómicron se asoció con más hospitalizaciones y complicaciones graves en el embarazo, especialmente en mujeres sintomáticas y no vacunadas. En particular, el riesgo de preeclampsia aumentó en quienes desarrollaron síntomas graves, y la posibilidad de complicaciones aumentó en las que tenían sobrepeso u obesidad con síntomas severos por COVID-19.

En el estudio, las vacunas de RNAm (como Pfizer y Moderna) fueron más eficaces para prevenir síntomas y complicaciones graves de COVID-19, y las de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik, Janssen-Cilag y Johnson & Johnson) y un refuerzo también proporcionaron protección adecuada; ambas, durante al menos 10 meses después de la última dosis.

En la investigación colaboraron las investigadoras María José Rodríguez-Sibaja y Brenda Frías Madrid del INPer, y estuvo coordinado por la red global liderada por el Instituto de Salud Materna y Perinatal (Oxford Maternal and Perinatal Health Institute, OMPHI) de la Universidad de Oxford.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 + 6 =