¿Usar doble cubrebocas protege más? Esto dice Laurie Ann Ximénez-Fyvie

PROCESO.- Según la página de la UNAM, Laurie Ann egresó como cirujano dentista de la Facultad de Odontología, en 1994. Entre 1995 y 1998 cursó el doctorado en Biología Oral en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La odontóloga autora del libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta, 2021), Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró que no es necesario usar doble cubrebocas si son de alto rendimiento, como los KN95, N95, KF94, FFP2/3 y N99.

“Se recomienda para quienes no tienen acceso a este tipo de cubrebocas. En ese caso, debe ser uno quirúrgico tricapa primero y encima uno de tela, también de tres capas”, respondió al usuario @lamadiadelpower, quien lanzó la pregunta sobre si esta medida era necesaria.

El usuario había comentado que, personalmente, salía poco y cuando lo hacía era por menos de 2 horas con un KN95 nuevo y que los de tela, lavables, quirúrgicos sencillos, tricapa, etcétera, ya los había desechado.

Otra usuaria le preguntó si la opción más segura para su hijo asmático sería el cubrebocas N99, pues deberá acudir a clases presenciales a la universidad, a lo que la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (LGM-FO-UNAM) le contestó que sí y que deberá buscar alguna mascarilla elastomérica que se acomode a su rostro.

¿Quién es Ximénez-Fyvie?

Según la página de la UNAM, Laurie Ann egresó como cirujano dentista de la Facultad de Odontología, en 1994. Entre 1995 y 1998 cursó el doctorado en Biología Oral en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard. Tomó cursos en Microbiología y en Purificación y Caracterización de Proteínas, desde el año 2000 es jefa del LGM-FO-UNAM.

Su área de investigación, de acuerdo con la UNAM, son las enfermedades periodontales, es decir, las localizadas en las encías y estructuras de soporte de los dientes.

La odontóloga saltó a la fama el 5 de mayo de 2020, cuando publicó un artículo en el periódico Reforma titulado “El fiasco del siglo”, donde criticó “la frivolidad, las medidas insuficientes, la inacción, el discurso condescendiente, la resignación con que el gobierno de México estaba enfrentando la mayor tragedia sanitaria, el peor azote de la humanidad a lo largo de un siglo, a dos meses de que el covid-19 fuera declarado como pandemia por la OMS.

En diciembre de ese año, publicó su libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México”, en el que Laurie Ann comparó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de informar sobre el desarrollo de la pandemia en México, con los nazis.

El periódico español El País resumió así partes de su libro:

“Le compara (a López-Gatell) con el nazi Josef Mengele y opina, a partir de inferencias personales, sin ambages, que buscaba un contagio masivo de covid-19 para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño. Muchos como López-Gatell, dice, deberían pasar por el tribunal de la Haya”.

En su cuenta de Twitter, Laurie Ann ha compartido entrevistas donde ha sostenido que su libro dio sustento a las demandas contra López-Gatell.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × 2 =