Urgen a la CFE a expandir redes

Monterrey, México(Reforma).- Empresarios del sector energético están urgiendo a la CFE enfocarse en desarrollar más infraestructura en redes de transmisión y distribución para asegurar la disponibilidad de electricidad en el País y, sobre todo, en Nuevo León.

Destacaron que tener asegurado el suministro de energía es apremiante dada la oportunidad que tiene México con el nearshoring.

“Yo creo que la disponibilidad (de electricidad) está limitada; algunos de los nodos donde termina la transmisión de energía y pasa a los usuarios están muy saturados”, apuntó César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

Explicó que por disposición constitucional, la transmisión y distribución son monopolios naturales de la CFE, por lo que es esta empresa del Estado la que debe evitar cuellos de botella.

“La CFE necesita invertir en transmisión y distribución, de lo contrario Nuevo León podría tener problemas de abasto de energía eléctrica o de ampliación de capacidad, lo que va en sentido contrario de los programas del Gobierno estatal para promover las empresas.”, dijo.

Para el presidente del Cluster, si bien impera un aire de pesimismo por la política actual del Gobierno federal, los próximos representantes podrían cambiar la situación.

“Desgraciadamente los controles y la no disponibilidad de todas las resoluciones de la CRE ha traído pesimismo en estos últimos años, pero esperamos que los que vengan escuchen la problemática y venga una rectificación”, refirió.

Amado Villarreal, director del Cluster Energético de Nuevo León, dimensionó las afectaciones de una insuficiencia en la actual infraestructura en transmisión y distribución.

“Varias empresas que quisieran invertir en el Estado tendrían que contemplar inversiones en obras complementarias asociadas a la infraestructura eléctrica, lo cual encarece los proyectos y obviamente inhibe la inversión”, expuso Villarreal.

Mencionó que la CFE se ha enfocado más en generación de electricidad que en la parte de transmisión y distribución.

“El ritmo de crecimiento que tiene y presentará el País, demanda un apoyo conjunto del sector público y el sector privado”, apuntó Villarreal.

Por esto, señaló que es necesario abrir mecanismos de cooperación para el desarrollo de infraestructura.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − 14 =