Urge que México muestre avances en energía.- EU

Washington DC, Estados Unidos(Reforma).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe urgentemente mostrar avances sustantivos en torno a las preocupaciones de Estados Unidos planteadas en las actuales consultas sobre el sector energético mexicano, aseguró la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR).

Tras su primera reunión presencial en esta ciudad con la nueva Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, comunicó la urgencia de atender la disputa energética que presentó su Gobierno bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, EU, y Canadá (T-MEC).

“La Embajadora Tai también subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en nuestras consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México”, dijo USTR en un comunicado.

En julio, Estados Unidos solicitó iniciar consultas bajo el amparo del mecanismo de solución de disputas del T-MEC denunciando que diversas disposiciones del Gobierno de López Obrador discriminaban en favor de las paraestatales mexicanas; Canadá anunció que se uniría a su contraparte de EU en las consultas.

Apenas ayer, la Representante Comercial Tai había alertado que las políticas energéticas de López Obrador continúan siendo una amenaza para inversionistas estadounidenses luego de una reunión virtual con su contraparte canadiense Mary Ng, en las que ambos Gobiernos evaluaron las consultas.

En principio, EU podría ya avanzar a una solicitud de panel de arbitraje para solucionar la disputa comercial energética con México dado que desde principios de octubre ya se cumplió el plazo legal para hacerlo; aún así funcionarios de ambos países han dicho que los Gobiernos acordaron extender las pláticas.

Esta mañana, el consejo editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró en un editorial institucional la necesidad de que la Administración Biden muestre decisión para avanzar hacia un panel de arbitraje ante lo que se considera es inconsistencia de López Obrador para respetar el T-MEC.

“Si el señor López Obrador cree que puede honrar las partes del T-MEC que le gustan pero ignorar lo que es inconveniente, la Administración Biden no tiene motivos para retrasar el arbitraje y un posible fallo en contra de México”, dijo el Wall Street Journal añadiendo que esto es una prueba para la Representante Tai.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario the Wall Street Journal, los Gobiernos de México y EU habían acordado tácitamente extender el periodo de consultas hasta diciembre cuando los tres jefes de Estado de América del Norte se encontrarían en México; dicha reunión sería en enero.

Además de las preocupaciones energéticas, la USTR dijo hoy que la Representante Comercial de EU expresó también preocupación por el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico, y destacó la disputa con México en materia de pesquerías principalmente en la Costa del Pacífico.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × 3 =