Urge OMS a reconsiderar vacunación a adolescentes

(Reforma).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los Gobiernos a reconsiderar la vacunación contra Covid-19 a niños y a adolescentes cuando en naciones pobres hacen falta dosis y el personal de salud ni siquiera se ha podido inmunizar.

“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo les urjo a que reconsideren y en lugar de eso donen vacunas a COVAX (el mecanismo de la OMS para llevar el fármaco a las naciones pobres)”, dijo Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“En los países pobres y en desarrollo, el suministro de vacunas de Covid-19 no ha sido suficiente para vacunar siquiera a los trabajadores de la salud y los hospitales están inundados con gente que necesita asistencia urgentemente”.

Las declaraciones del jefe de la OMS son una clara referencia a Estados Unidos, donde el fármaco de Pfizer ya recibió autorización de uso de emergencia para ser aplicado en menores de entre 12 y 15 años. El Presidente Joe Biden incluso ha pedido a los Estados que pongan el antídoto a disposición de los adolescentes más jóvenes de inmediato.

Canadá también avaló el uso de la vacuna en ese grupo de edad, y la Unión Europea se encuentra en proceso de hacerlo.

La doctora Supriya Sharma, asesora médica en jefe del departamento de salud canadiense, dijo que la medida ayudará a los adolescentes a regresar a una vida normal.

Tanto Canadá como Estados Unidos han sido señalados de acaparamiento de vacunas. Hasta marzo de este año, Estados Unidos había comprometido mil 210 millones de dosis, cantidad que le alcanza para inmunizar completamente dos veces a toda su población sin importar edad. Mientras que Canadá tiene pactadas 238 millones, para inocular por completo seis veces a todos sus ciudadanos sin importar edad.

“En los países pobres y en desarrollo, el suministro de vacunas de Covid-19 no ha sido suficiente para vacunar siquiera a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados con gente que necesita asistencia urgentemente”, lamentó este viernes Ghebreyesus.

De acuerdo con el jefe de la OMS, solo 0.3 por ciento del suministro de dosis está llegando a países pobres.

“El Covid-19 ya se ha cobrado más de 3.3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Para salvar vidas hay que combinar las medidas de salud pública y las vacunas; no una o la otra; es la única forma de salir”, subrayó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 4 =