Un nuevo análisis de sangre detecta qué tan grave será la infección por covid-19

RT.- La prueba ayudaría a los médicos a determinar el mejor curso de tratamiento para las personas enfermas.

Un grupo de científicos de la Universidad George Washington (EE.UU.) ha desarrollado una prueba de sangre que identifica si una persona está infectada con covid-19 y qué tan severamente reaccionará su sistema inmunológico a la enfermedad.

En un estudio publicado recientemente en la revista médica Public Library of Science (PLOS ONE), los investigadores secuenciaron el ARN de sangre completa de pacientes infectados con el virus, que iban desde asintomáticos hasta graves, lo que les permitió identificar distintos cambios en las células de los pacientes.

Los científicos notaron que la gravedad del covid-19 estaba asociada con un aumento en la actividad de los neutrófilos y una disminución en la actividad de las células T. Ambos son un tipo de glóbulo blanco, que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones causadas por un patógeno conocido, nuevo o variante.

“Cuando secuenciamos el ARN de la sangre en su totalidad, obtenemos una imagen más completa y dinámica de lo que sucede dentro del cuerpo, y nuestra prueba ayuda a identificar a aquellos que necesitan tratamientos más agresivos“, explicó Timothy McCaffrey, profesor de medicina en la Universidad George Washington y autor principal del proyecto.

En investigaciones anteriores el equipo descubrió biomarcadores de ARN en pacientes con afecciones inflamatorias como apendicitis y neumonía. Esto impulsó a los expertos a aplicar el mismo enfoque para crear un análisis de sangre de covid-19 que ubique biomarcadores de ARN para la infección y gravedad de la enfermedad.

El nuevo análisis de sangre puede detectar infecciones por patógenos SARS-CoV-2 al tiempo que puede tener otras aplicaciones y ayudar a los médicos a determinar el mejor curso de tratamiento para las personas con covid-19.

“Más allá de la pandemia actual, nuestra técnica podría detectar cualquier infección con un alto grado de precisión”, señaló McCaffrey, para agregar que “realmente no importa cuál es la infección porque está leyendo su sistema inmunitario”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seven − three =