Ubican Covid como primera causa de muerte materna en México

Cd. de México (Reforma).- El Covid-19 se ha convertido en este 2021 en la primera causa de muerte materna en México, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la región de América, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa, se han registrado 270 mil casos de Covid-19 en embarazadas y 2 mil 600 muertes, es decir, el 1 por ciento de las infectadas ha fallecido.

“La mayoría de los países de la región ya han registrado más casos y muertes entre las mujeres embarazadas este año, que en todo 2020”, sostuvo.

El riesgo registrado, dijo, es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan el 50 por ciento de las muertes en embarazadas por Covid en América.

“En las últimas tres décadas América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora, la pandemia amenaza borrar 20 años de ganancias por las cuales luchamos mucho y muy duro”.

La directora de la OPS aseguró que casi todas las muertes maternas son prevenibles y las pérdidas son incalculables.

La OPS, agregó, recomienda que las embarazadas, después del primer trimestre, y las que están lactando reciban la vacuna anti-Covid.

En México, por ejemplo, donde las embarazadas han sido priorizadas para vacunación desde hace algún tiempo, ninguna ha muerto tras ser inmunizada, aclaró.

“Las vacunas tienen la ventaja también de que cuando la madre amamanta a su hijo, le transfiere inmunidad a su bebé”, sostuvo Etienne.

Si las embarazadas se infectan de Covid-19, explicó, tienen más riesgo de desarrollar síntomas más graves de esta enfermedad y con frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos, en comparación con las mujeres no embarazadas.

También tienen más probabilidades de tener a los bebés de manera temprana e incluso prematura, alertó.

La pandemia, dijo la directora, ha provocado impacto en la disponibilidad de la atención prenatal.

El 40 por ciento de los países de América ha registrado interrupciones en la atención médica para madres y niños y neonatos, y éstas se han hecho aún más amplias durante el segundo año de la pandemia, precisó.

En algunos países, la atención prenatal se ha visto interrumpida en más del 50 por ciento de los sitios de salud, lamentó la funcionaria.

“Esto significa que demasiadas mujeres tienen problemas para obtener una cita médica en un momento en que la atención es más critica que nunca”.

Decesos por Covid, aún por encima de los mil diarios
En la misma conferencia el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, comentó que se observa en México una caída sostenida de nuevos casos de Covid-19, de 120 mil hace tres semanas, a 90 mil en esta, pero los fallecimientos aún están por encima de los mil diarios.

La situación tiene perspectiva positiva, pero la tendencia por lo general es relajar las medidas de seguridad, lo que no debe suceder, es importante mantenerlas mientras el proceso de vacunación no avance lo suficiente, recomendó.En tanto, Jairo Méndez, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, aseguró que la variante Delta ya representa más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en México durante la última semana epidemiológica y hasta 98 por ciento en la Capital.

La mayor circulación de Delta en las últimas semanas epidemiológicas, precisó, se ha observado en Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Respecto a la variante Mo, dijo que representa menos del 3 por ciento de las secuencias reportadas hasta el momento en el País, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Además, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que hasta el momento se sabe, según los estudios, que las vacunas protegen hasta ocho meses.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 + 12 =