Tren Maya estará listo en cuatro años: AMLO

(Notimex).- La construcción del Tren Maya finalizará a más tardar en tres o cuatro años y dependerá “de lo que la gente decida sobre este asunto”, luego de la convocatoria que se anunció y que fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en idioma castellano y maya.

Este proyecto generará un desarrollo integral del sureste de México, región que, afirmó el presidente, se quedó rezagada en el periodo neoliberal y decreció en los últimos 36 años, cuando cuenta con mucho potencial y recursos.

El tren tendrá una extensión de mil 460 kilómetros, con 18 estaciones que prestarán servicios de transporte de pasajeros locales, turismo y carga, y alcanzará velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para los pasajeros y de 120 kilómetros por hora para transporte de carga.

Durante su conferencia de prensa matutina, en la que estuvieron presentes los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, el presidente dijo que el Tren Maya es una oportunidad para saldar la deuda histórica con la región y priorizar el bienestar de la población, con la generación de empleos y riqueza.

Se informó que la obra tendrá uso de derechos de vía existentes, como líneas férreas, líneas de transmisión eléctrica y carreteras, y beneficiará a una población de 12 millones de habitantes en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y a 17 de millones de turistas al año.

Para el ordenamiento territorial, se llevarán a cabo los procesos de planeación con participación ciudadana, se privilegiará el respeto al medio ambiente y la inclusión social.

Además de que se promoverá un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible para conectar a las comunidades, se garantizará el derecho al espacio público y a la movilidad y se generarán oportunidades equitativas para las comunidades.

En el tema de medio ambiente, se aplicarán programas como Sembrando Vida, se protegerá la fauna y los corredores biológicos, se protegerán los recursos hídricos y acuíferos, en particular cenotes y ríos subterráneos, además de que se respetarán las reservas ambientales y se implementarán sistemas de alerta sobre la vía para la protección de la fauna.

En lo que se refiere al desarrollo económico, se integrará a las comunidades a cadenas productivas y se generará valor agregado a sus productos, se incorporará a pequeños productores del campo a nuevos mercados.

Asimismo, se reducirán los costos de transportación, se aumentará la conectividad digital, se facilitará el acceso a los mercados laborales y se generarán nuevas oportunidades económicas.

El proyecto se compromete también a respetar y promover las tradiciones y expresiones que identifican a los pueblos originarios, facilitar el acceso a múltiples zonas arqueológicas y poblaciones de valor turístico, impulsar la creación de rutas gastronómicas y artesanales, promover prácticas sustentables y formas alternativas de turismo y redistribuir los flujos turísticos por toda la región.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


17 + three =