Trataba morenista con crimen en Guadalajara y lo matan

Guadalajara, México(Reforma).- La Fiscalía de Jalisco reveló que el líder de Morena, Salvador Llamas Urbina, fue ejecutado por integrantes del crimen organizado con los que compartía la mesa en un restaurante.

“Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, dijo ayer el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

El viernes pasado fue ejecutado el consejero nacional de Morena y jefe de Gabinete en el municipio de Puerto Vallarta.

Según el Fiscal, el morenista llegó a las 17:32 horas al restaurante y estuvo reunido durante 22 minutos con sus agresores.

Después, uno de los presuntos criminales se levantó de la mesa y la otra persona que se quedó con él en el restaurante, sacó una pistola y lo ejecutó.

La Fiscalía informó que en el restaurante había entre 7 y 8 personas implicadas en el ataque, quienes recibieron a balazos a los escoltas del funcionario.

También se informó que Llamas llegó con una mochila pero no fue localizada tras la agresión.

“(Llamas) Era un narco de Vallarta, consejero de Morena por acarreo de gente, me comentan”, dijo el fin de semana el morenista y académico John Ackerman.

¡Tardaron sólo 23 minutos!

Tras asesinar a Llamas, el ex comisario de Puerto Vallarta y jefe de escoltas del morenista, Fernando Muñoz, ingresó al sitio, pero también fue asesinado, de acuerdo con los detalles de la investigación presentados por el Fiscal de Jalisco.

En las imágenes de cámaras de seguridad presentadas por Méndez se aprecia cómo el homicida se cambia la camisa para intentar despistar en su escape y cerca de las 18:08 horas se le ve salir con otro cómplice, quien había llegado con una mujer al restaurante.

Este cómplice terminó abatido por los otros escoltas de Llamas Urbina afuera del restaurante, mientras que el homicida consiguió escapar y tres escoltas del morenista resultaron heridos.

“La parte que le corresponde al agente del Ministerio Público es identificar primero a estos sujetos (agresores), luego establecer si pertenecen a una célula, a qué grupo delincuencial y cuáles son los delitos que en su momento se le pudieran atribuir”, respondió Méndez cuando se le cuestionó si detrás del crimen está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque el Fiscal reiteró que detrás de la ejecución está la delincuencia organizada, negó que los investigadores tuvieran, hasta ayer, indicios para presumir que Llamas Urbina tuviera nexos con algún cártel.

“(El asesinato) es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el viernes) si teníamos indicios o una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, retomando mi respuesta, les dije que era evidente”, aseveró.

“Con los avances que tenemos se confirma esa línea que se está trabajando de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, (por) la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”.

Desaparecen indicios tras ataque

A tres días del asesinato, persisten dudas sobre el móvil del ataque y las circunstancias en que se dio.

Uno de los datos que investiga la Fiscalía de Jalisco es en dónde quedó una mochila con la que ingresó la víctima al restaurante donde fue ejecutado en Guadalajara, la cual no fue localizada.

“En una de las imágenes observamos cuando llega Salvador al lugar, llega con una mochila, como se aprecia en la imagen. Esa mochila hasta el momento no ha sido localizada, no fue localizada en el procesamiento del lugar, es parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad”, indicó el Fiscal estatal.

“Es parte también de la investigación saber dónde quedó, quién la tiene, quién se la llevó, se convierte en indicio porque no la localizamos”.

La Fiscalía aún no tiene datos sobre amenazas hacia el funcionario, aunque llamó la atención de los investigadores la cantidad de escoltas -al menos cuatro- con los que contaba y que iba en un vehículo blindado, por lo que esperan informes del Ayuntamiento al respecto.

“Será parte importante el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo, y probablemente con la información que vaya surgiendo determinar si había o no amenazas en su contra”, estableció Méndez.

La Fiscalía estatal señaló que realizó el aseguramiento de nueve armas largas, nueve armas cortas y 84 casquillos, así como cinco vehículos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 − 14 =