Trasplantan con éxito el hígado de un donador que dio positivo a covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). – Una niña de 12 años diagnosticada con el Síndrome de Alagille –una enfermedad poco frecuente y hereditaria que provoca daño hepático crónico asociado a otras malformaciones cardiovasculares y renales– fue la primera paciente en recibir con éxito un trasplante de hígado de un donador enfermo de coronavirus.

Este suceso se dio por una colaboración entre la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la dependencia estatal en un comunicado.

El 4 de abril pasado, en el Hospital General de Irapuato, ingresó Juan “N” de 16 años, originario de Abasolo, con un traumatismo craneoencefálico severo secundario debido a una herida por arma de fuego.

El mismo día de su ingreso en el hospital se activó el protocolo “Alerta 7”, el cual se inicia al detectar a un paciente con lesión neurológica grave y, posteriormente, se le diagnostica muerte encefálica.

Por ello, el equipo de donación de órganos del Hospital General ofreció a la familia la opción de que Juan donara sus órganos para brindar una oportunidad de vida a personas en espera de un órgano, lo cual fue aceptado por la madre.

Así, se activó el “Código Vida”, y se realizaron las pruebas necesarias para ver la viabilidad de los órganos para trasplante. A partir de marzo del 2020 se incluye la prueba de PCR para SARS CoV-2.

El día 5 de abril se recibió el resultado de la prueba para covid-19 y resultó positiva, por lo que los equipos quirúrgicos de trasplante decidieron declinar la extracción de órganos y tejidos, con excepción del equipo de trasplante hepático de la UMAE No. 25 Centro Médico Nacional del Noreste del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

“Ya que la paciente pediátrica que requería el trasplante de hígado se encontraba boletinada como ‘CODIGO 0, URGENCIA NACIONAL’ por parte del Centro Nacional de Trasplantes, lo cual significa que si la paciente no es trasplantada a la brevedad el riesgo de fallecer es inminente en las próximas horas, por lo que la próxima donación hepática que se genere en el país sin importar la localización o institución de salud deberá ser dirigida a esta paciente”, se decidió iniciar los estudios correspondientes, informó la dependencia.

“El equipo de trasplante hepático evaluó las radiografías de tórax y resultados de laboratorio del donador, sin encontrar lesiones sugestivas de neumonía por SARS CoV-2 o datos de afectación sistémica”, detalló.

Destacó que ante la dificultad de tener otro donador del mismo tipo sanguíneo B+ y por la gravedad de la paciente, el equipo quirúrgico pidió tiempo para consultarlo con los padres de la pequeña receptora, con el Comité de Interno de trasplantes del hospital y con la Coordinación Institucional del IMSS.

Finalmente, valorando el riesgo beneficio para la paciente, familiares y comités accedieron a trasplantar el hígado de Juan “N” a la niña.

“Es importante mencionar la actuación pronta y expedita de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, quienes posterior a presentarles la evidencia científica existente sobre el uso de órganos de donadores positivos a SARS CoV-2, otorgaron el oficio de no inconveniencia a la donación”, añadió.

Posterior al arribo del equipo de procuración hepática a cargo del doctor Gerardo Luna López en el Hospital General de Irapuato, se inició la cirugía de extracción a las 22:30 horas del 5 de abril del 2022 y terminó a las 00:30 horas del día siguiente.

El procedimiento quirúrgico se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y protección personal, atendiendo a las recomendaciones emitidas para este efecto por el Centro Nacional de Trasplantes.

La paciente

La receptora, indica el comunicado, se trata de un paciente femenino de 12 años, con el diagnóstico de Síndrome de Alagille, enfermedad poco frecuente, hereditaria, que se caracteriza por un desarrollo incompleto de vías biliares que provoca daño hepático crónico y está asociada a otras malformaciones cardiovasculares y renales.

El 27 de marzo de 2022 fue valorada por el Comité Interno de Trasplantes de la unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico del Noroeste 25 en Monterrey para trasplante hepático, procedente de un donante que perdió la vida en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro del IMSS.

El equipo quirúrgico a cargo del doctor José Guillermo Martínez Flores y el equipo de anestesiología a cargo del doctor Jesús Morgado Pérez realizaron el trasplante. Después de 6 horas de intervención quirúrgica, la paciente fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos a cargo del equipo del doctor José Manuel Pavón Sánchez para su manejo postquirúrgico.

Durante su estancia intrahospitalaria, la paciente evolucionó favorablemente, se vigiló estrechamente con exámenes de laboratorio, radiológicos y pruebas seriadas para covid, sin mostrar datos sugestivos de enfermedad respiratoria y el injerto hepático con función normal.

“El día 20 de abril de 2022, la paciente se da de alta a domicilio con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales, continuará con sus citas a la consulta externa para seguimiento por el equipo multidisciplinario”, añadió.

 La Secretaría de Salud de Guanajuato destacó que este caso marcó un hito en México al ser el primer proceso de donación de un donador positivo a SARS CoV-2 que culmina en un trasplante exitoso y sin evidencia de infección viral en la receptora y en el equipo de médicos participantes.

El único órgano excluido para trasplante de donadores SARS CoV-2 positivos es el pulmón ya que sí se ha documentado transmisión viral al receptor en el trasplante de este órgano.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


5 × 5 =