‘Transforman’ economía: es la peor en seis sexenios

Cd. de México (Reforma).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció crecer al 4 por ciento anual y cerrar con 6 por ciento.

Sin embargo, de cumplirse las expectativas del Banco de México (Banxico), la economía nacional tendrá este sexenio un crecimiento promedio anual de 0.3 por ciento, la tasa más baja de las últimas seis Administraciones.

Analistas señalan como una de las principales causas del estancamiento económico del País a la incertidumbre generada por la gobernanza de la Administración morenista.

Así, el resultado del sexenio que termina en 2024 sería sólo mayor al registrado en el Gobierno del priista Miguel de la Madrid Hurtado, de 1982 a 1988, cuando el avance anual promedio fue de 0.06 por ciento.

Si bien la pandemia de Covid-19 afectó a la economía mexicana, desde 2019 esta ya mostraba un declive, en buena medida por la incertidumbre que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Además, durante 2020 no se implementó una política fiscal de apoyos, como aplazamiento del pago de impuestos para que las empresas pudieran sortear la crisis generada por la pandemia y, si bien eso provocó que México no se endeudara más, generó una caída del PIB, recordó.

Los especialistas consultados para la encuesta de expectativas de Banxico consideran que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son la gobernanza, inflación y condiciones externas.

A nivel particular destacan los problemas de inseguridad pública.

Adicionalmente, la inversión fija bruta no ha crecido a todo su potencial como resultado de la incertidumbre sobre la gobernanza, agregó Siller.

“No ha sido un motor interno de crecimiento, más bien ha frenado la economía; el impulso de la economía mexicana ha venido del exterior, de las exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) y de las remesas”, mencionó.

Aunque la Inversión Extranjera Directa pudo haber sido de 50 mil millones de dólares este año, se estima que alcanzará sólo 37 mil millones de dólares, debido a la salida de capitales generada por la incertidumbre.

Además, Banco Base señala que si se analiza el crecimiento económico per cápita del País con base en las previsiones del banco central, en el sexenio de López Obrador habrá una contracción de 4.2 por ciento, la segunda mayor caída, detrás de la reportada en el sexenio de De la Madrid, que fue de 7.9 por ciento.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × 4 =