Tira inflación de EU a mercados; BMV cae 4.37% semanal

Cd. de México (Reforma).- El resultado por arriba de lo esperado de la inflación al consumidor en Estados Unidos tiró este viernes a las bolsas globales que culminaron con un balance semanal negativo en medio del mayor nerviosismo ante el panorama de la economía mundial.

En México el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.66 por ciento este viernes, a 48 mil 471.52 unidades, con lo que acumuló una baja semanal de 4.37 por ciento, la más amplia desde el periodo finalizado el 25 de octubre de 2020.

En la muestra local del IPC el 89 por ciento de las acciones que lo conforman registraron caídas semanales, las cuales fueron encabezadas por Volaris (VOLARA), Cemex (CEMEXCPO) y Televisa (TLEVICPO) con pérdidas acumuladas de 12.14, 8.30 y 7.39 por ciento; sus precios quedaron en 25.78, 7.83 y 35.05 pesos, respectivamente.

Analistas de Banorte Ixe indican que el IPC extendió su ajuste por segunda sesión consecutiva y terminó vulnerando el nivel de los 49 mil 400 enteros, nivel que si falla en recuperar, fortalecerá la corrección bajista.

En Estados Unidos los índices presentaron caídas diarias de 2.73 y 2.91 por ciento en el Dow Jones y el Standard & Poor´s mientras que el sector tecnológico fue el más afectado con una caída de 3.52 por ciento.

En su balance semanal, el selectivo cayó 5.05 por ciento, el industrial 4.58 por ciento y el tecnológico 5.60 por ciento.

La inflación al consumidor en Estados Unidos para mayo resultó por arriba de lo pronosticado con una tasa de 8.6 por ciento anual, la más alta en los últimos 40 años, y prendió las alertas ya que el indicador no se está desacelerando como se creía anteriormente.

De acuerdo con especialistas, este escenario amerita medidas más agresivas en política monetaria con alzas en la tasa de interés de 50 puntos base para los siguientes meses, lo cual implica menor liquidez para los mercados accionarios que habían aprovechado el bajo costo del dinero por un periodo amplio.

En la economía estadounidense se reportó un aumento en el sector energético de 34.6 por ciento anual mientras que el índice de alimentos subió 10.1 por ciento. La inflación subyacente, aquella que excluye estos conceptos por ser más volátiles, resultó en 6 por ciento, cifra ligeramente inferior al 6.2 por ciento de abril.

En Europa los principales índices también cerraron con descensos generalizados; el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cayeron 3.08 y 2.69 por ciento cada uno, en tanto que el FTSE MIB de Italia retrocedió hasta 5.17 por ciento en la jornada.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four + 4 =