¿Tienes crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo? ¡Evita adeudar más en 2023!

EL UNIVERSAL.- De acuerdo con el Infonavit, hay 2.4 millones de créditos en VSM elegibles para convertirse a pesos. Así puedes hacerlo…

Ante el próximo aumento salarial y los altos niveles de inflación, en 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un incremento en el saldo de la deuda.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo entre los sectores empresarial y obrero, además del gobierno, para incrementar en un 20% el salario mínimo para el siguiente año.

Por lo tanto, es recomendable cambiar cualquier crédito en veces salario mínimo a pesos antes del 31 de diciembre de 2022; de lo contrario, a partir de enero se tendrá que pagar una mensualidad mayor y aumentará el monto total de la deuda.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hay 2.4 millones de créditos en VSM elegibles para convertirse a pesos.

En 2014, prácticamente toda la cartera de créditos del Infonavit estaba en VSM con incrementos anuales en el saldo y la mensualidad, y aunque muchas familias pudieron hacerse de un patrimonio, millones se convirtieron en personas con créditos impagables.

Como ejemplo, si una persona tiene un saldo de 215 mil 111 pesos en diciembre de 2022, con las actualizaciones anuales el saldo del crédito en VSM no deja de subir, por lo que en diciembre de 2035 deberá 303 mil 634 pesos.

Pero si convierte su crédito en VSM a pesos, ese saldo de 215 mil 111 pesos puede obtener un descuento al saldo de 53 mil 716 pesos, quedando un saldo total en junio de 2022 de 161 mil 394 pesos.

Lo anterior con una tasa de 3.09% y mensualidades fijas de mil 012 pesos para todo lo que resta del plazo para saldar el crédito.

Para convertir un crédito de VSM a pesos, se puede solicitar el beneficio del programa de Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Para realizar el cambio, las personas acreditadas deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) del 9 al 31 de diciembre de 2022, ya que los primeros ochos días del mes se suspende la aplicación del programa para evaluar las condiciones de las solicitudes realizadas.

Aún con la suspensión temporal durante los primeros días de cada mes, el programa es permanente y para acceder a él es indispensable que los acreditados.

De mayo a octubre, 126 mil 818 acreditados convirtieron su crédito de VSM a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Los beneficios que obtuvieron fueron saldo y pagos fijos durante la vida restante del crédito; tasa de interés de 1% a 10.45%, dependiendo el ingreso del trabajador; y la aportación patronal paga directo el capital.

De 2019 a la fecha, los resultados acumulados del programa Responsabilidad Compartida son 409 mil 367 créditos convertidos y descuentos por 64 mil 268 millones de pesos, pero aún faltan muchos créditos por convertir.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nineteen + four =