Tiene déficit récord la balanza petrolera

Cd. de México (Reforma).- El déficit de la balanza petrolera sigue empeorando.

Tan sólo en los primeros 8 meses de 2022, fue de 24 mil 537 millones de dólares, una cifra nunca antes registrada para un mismo periodo en la serie histórica.

Desde 1993, año en que inician los registros, el peor mes para la balanza fue junio pasado cuando fue negativa en 4 mil 670 millones de dólares.

No obstante, en julio y agosto la tendencia deficitaria continuó por encima de 4 mil millones de dólares.

En julio fue de 4 mil 258 millones de dólares y en agosto, con cifras oportunas de Inegi, en 4 mil 370 millones.

Con esto, el País llegó a 95 meses consecutivos con resultados deficitarios en su balanza petrolera. La última vez que registró un superávit fue en septiembre de 2014, cuando el resultado fue positivo en 18 millones 261 mil dólares.

La balanza petrolera registra los movimientos comerciales del País en productos de hidrocarburos y sus derivados, tanto importaciones como exportaciones.

Cuando México exporta (vende) más de lo que importa, obtiene un saldo superavitario en su balanza, pero si importa (compra) más de lo que coloca en el exterior, el resultado es un déficit.

El resultado negativo es derivado de la diferencia entre las exportaciones petroleras totales que hacia agosto fueron por 3 mil 215 millones de dólares, contra el total de las importaciones por 7 mil 585 millones de dólares.

Estos resultados se tienen pese a que desde el inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador se estableció una política energética encaminada a lograr la autosuficiencia energética y el rescate de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Gobierno, la mayor apuesta es que México deje de exportar crudo para refinarlo en las seis refinerías que ya están en operación y también en la Olmeca en Dos Bocas, Tabasco cuando comience a operar, así como en la refinería de Deer Park, que se ubica en Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, la tendencia muestra que las importaciones totales de petrolíferos al mes de agosto alcanzaron los 718.9 mil barriles diarios, 34.2 por ciento mayor a los 535.5 mil barriles registrados en el mismo mes del año previo, según datos de Pemex.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la balanza comercial es el reflejo de la situación en el sector energético, en el que se ha limitado la producción y exportación de crudo, así como un incremento en la demanda de combustibles.

Recordó que la producción de crudo no se ha incrementado y el volumen de exportación no ha podido aumentar.

“Por un lado estamos vendiendo más caro (el crudo), pero ni siquiera estamos vendiendo más, aunque también compramos más caro (los combustibles)”, sostuvo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


8 + eighteen =