¿Tercera dosis? ¿Efectos secundarios? Esto es lo que debes saber de la vacuna Moderna

MILENIO.- La vacuna también llamada mRNA-1273 es una de las inmunizaciones que se ha reportado es eficaz contra la variante Delta

Moderna fue una de las primeras farmacéuticas en presentar sus resultados de su vacuna contra covid-19, lo que despertó el interés de algunos países como Estados Unidos o de comunidades como la Unión Europea; sin embargo, en México, esta inmunización apenas fue aprobada hace un par de días ante la llegada de varias dosis procedentes de Estados Unidos

La vacuna también llamada mRNA-1273 es una de las inmunizaciones que se ha reportado es eficaz contra la variante Delta, además de contar con una buena eficacia ante la muerte por covid-19 y de las más estudiadas en algunos países como Reino Unido. 

Tras la llegada de esta vacuna, la aplicación de esta inmunización se llevará a cabo en algunos estados del país como las zonas conurbadas de la Ciudad de México, según lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que estas vacunas no llegarán a la capital

¿Cómo crearon la vacuna de Moderna?

La vacuna Moderna, al igual que Pfizer, son las primeras vacunas de RNAm en el mercado, es decir son las primeras que desarrollan tecnología para crear técnicas diferentes a la hora de la inmunización contra covid-19.

Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, explicó que una vacuna de RNA mensajero (RNAm) tiene que tener ciertas características para que pueda funcionar en tu cuerpo, debido a que los materiales con los que se trabaja son delicados. 

“Si tú inyectas esta vacuna de RNA mensajero en su cuerpo directamente se degrada muy rápido, prácticamente no sobrevive, entonces lo que tienes que hacer para que sobreviva y genere una respuesta inmunológica significativa es que la envuelves, envuelves ese RNA en una cápsula de lípidos“, dijo el médico de la UNAM.

El médico dijo que hay que recordar nuestras clases de Biología de la primaria, en las que nos enseñaron que todas las células tienen una pared celular que está hecha a base de lípidos, es decir, de lo mismo que deberá estar hecha la vacuna de RNA. 

“Nosotros encapsulamos este RNA en una cápsula de lípidos y a esta cápsula le agregamos una sustancia que hace que no explote ni implosione, sino que la hace estable y esta sustancia es el polietilenglicol, la que muy probablemente esté causando estos efectos de alergias agudas graves”, comentó. 

​El doctor del Hospital Houston Methodist explicó que para la vacuna de ARN de Moderna se tomaron algunas páginas del gran libro de ADN del coronavirus y se sacó una copia a las proteínas de pico del virus usando el ARN mensajero.

“Este ARN mensajero se encuentra en la vacuna que es inyectada en el hombro y luego las células lo traducen en la proteína de pico del virus (también conocida como proteína spike), la cual es percibida por el cuerpo como un agente extraño e inicia una respuesta inmune. Los glóbulos blancos del cuerpo reaccionan ante esta proteína ‘extraña’ produciendo anticuerpos o atacando las células que producen la proteína de pico.” 

Eficacia de vacuna Moderna

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, informaron que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1 por ciento en la protección conta covid-19 desde 14 días después de la primera dosis de la vacuna. 

La CDC informó que la vacuna también fue muy eficaz en ensayos clínicos para prevenir el covid-19 entre personas de diversas categorías de edad, sexo, raza y etnia y entre personas con afecciones médicas subyacentes.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la covid-19 continúan.

En tanto, la variante Delta, hay varios estudios de laboratorio que sugieren que la vacuna Moderna covid-19 funciona contra ésta. Y similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna también está probando si una tercera dosis es beneficiosa.

¿Tercera dosis o dosis de refuerzo?

Moderna anunció que inició la presentación de datos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para la evaluación de una dosis de refuerzo de su vacuna contra covid-19, por lo que ahora será una tercera dosis de la inmunización, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

“Nos complacer iniciar el proceso de presentación de nuestro candidato de refuerzo a la dosis de 50 microgramos con la FDA. Nuestra presentación está respaldada por datos generados con la dosis de 50 microgramos de nuestra vacuna covid-19 que muestra respuestas sólidas de anticuerpos contra la variante Delta”, indició Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

¿Qué efectos secundarios provoca la vacuna Moderna?

Existe una posibilidad remota de que la vacuna contra la COVID-19 de Moderna pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave normalmente ocurriría en el lapso de unos minutos a una hora después de recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna. 

Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara y la garganta
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo
  • Mareos y debilidad

Algunas personas que han recibido la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna presentaron miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón). 

En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron unos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID‑19 de Moderna. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

Debes buscar atención médica inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas después de recibir la vacuna contra la covid-19 de Moderna.:

  • Dolor torácico
  • Falta de aliento
  • Sensación de aceleración, agitación o palpitación del corazón

Los efectos secundarios que se han notificado en un ensayo clínico con respecto a la vacuna contra la covid-19 de Moderna incluyen los siguientes:

  • Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento.
  • Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


three − one =