Suprema Corte autorizó vacunación contra COVID-19 a médicos del sector privado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la aplicación de las vacunas a personal de salud perteneciente al sector privado ya que alegaron que forman parte del Sistema Nacional de Salud y su exclusión resultaba discriminatoria.

Dicha determinación vino de la Segunda Sala de la SCJN en la que determinaron que las autoridades encargadas de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 debían hacerlo con médicos del sector privado junto con las dosis de refuerzos.

Ya que desde que iniciaron con la aplicación de las vacunas a personal médico, se excluyó a los del sector privado lo que levantó reclamos y la indignación por parte de estos trabajadores, así como parte de la sociedad.

Y ante estos reclamos del personal que “se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus o médicos cirujanos que prestan de manera cotidiana la atención médica a dichos pacientes (…) la suspensión del acto reclamado debe ser abordada de oficio y de plano”.La Suprema Corte determinó que no debía haber diferencia entre los trabajadores públicos y privados ( EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)La Suprema Corte determinó que no debía haber diferencia entre los trabajadores públicos y privados ( EFE/ Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Puesto que la no vacunación de estos representaba un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público. Además, prestan sus servicios sin la protección inmunológica para disminuir la posibilidad de contagio o desarrollar formas graves de la enfermedad.

Por lo que, tras un año y medio de que los médicos de recintos privados esperaran y alzaran la voz constantemente, la Suprema Corte concluyó que debía priorizarse la aplicación de las vacunas en ambos sectores.

Ya que tal situación “no sólo afecta el ámbito personal de los médicos al estar conscientes de las consecuencias de no contar con dicha protección inmunológica, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población”, señalaron.PUBLICIDAD

Anteriormente los médicos habían obtenido un amparo para que las autoridades llevaran a cabo la aplicación del biológico en el personal privado. Dicho recurso fue interpuesto por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).Los médicos se manifestaron en abril del 2021 (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)Los médicos se manifestaron en abril del 2021 (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Por lo que la SCJN señaló que el otorgamiento de la medida cautelar dejaría sin materia al juicio de amparo y que no representaba un obstáculo para su concesión, pues de otro modo el juicio de amparo dejaría de ser un recurso judicial efectivo.

Durante abril del 2021 los médicos se manifestaron afuera de la Escuela Médico Naval, en la Ciudad de México, al entrarse que ahí estaban aplicando la vacuna a personal de salud público. Por lo que se mantuvieron frente a las instalaciones aún cuando les dijeron que el biológico estaba agotado.

Ante estas polémicas el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado en sus conferencias matutinas posteriores que no se llevaría a cabo un programa especial de vacunación para aquellos que se desempeñaran en el ámbito privado.

Ya que se había dado prioridad a personal de hospitales COVID y personas de la tercera edad, por lo que los instó a esperar por edades pues se trataba de un plan universal de vacunación y que ya había una estrategia marcada a seguir: “Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”

Días después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell negó que se estuviera excluyendo a los médicos asegurando que no se le dio prioridad a uno sobre el otro.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


1 × one =