Suecia también avanza en su proceso de adhesión a la OTAN: el partido en el Gobierno apoyó la candidatura

INFOBAE.- El giro de los socialdemócratas era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza. Estocolmo seguiría así los pasos de Finlandia, que hoy anunció oficialmente que comenzará el proceso de adhesión.

El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso de ese país nórdico en la OTAN.

El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

“La dirección socialdemócrata ha decidido en su reunión del 15 de mayo que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN”, consta en un comunicado, en el que se destaca su “reserva unilateral” contra que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tiene previsto dar más explicaciones sobre la decisión de la cúpula socialdemócrata en una rueda de prensa convocada a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

El Riksdag (Parlamento) acogerá mañana un debate con motivo del nuevo informe sobre seguridad, presentado el viernes, en el que participará la propia Andersson y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso, según varios medios del país nórdico.

El informe, consensuado por el Gobierno y la mayoría de fuerzas parlamentarias, señala que un hipotético ingreso en mejoraría la seguridad de Suecia y su entorno y tendría un efecto disuasorio sobre posibles conflictos bélicos en el norte de Europa, aunque no incluye ninguna recomendación sobre una hipotética adhesión.

Para el martes está prevista una visita oficial a Suecia de Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, país vecino y también aliado pero no miembro de la Alianza y que hoy dio un paso decisivo hacia su adhesión.

Niinistö y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo en una reunión la solicitud de ingreso de ese país nórdico en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.La primera ministra finlandesa Sanna Marin y el presidente finlandés Sauli Niinisto (Heikki Saukkomaa/ Lehtikuva/via REUTERS)La primera ministra finlandesa Sanna Marin y el presidente finlandés Sauli Niinisto (Heikki Saukkomaa/ Lehtikuva/via REUTERS)

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

En una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín, la OTAN manifestó también hoy que espera “con brazos abiertos” a los dos países nórdicos si confirman su voluntad de ingresar en ella.

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania.

En Suecia, el respaldo también subió pero hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra.

El proceso de adhesión a la OTAN dura varios meses y requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la alianza transatlántica.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × two =