Subejercen en educación y seguridad durante primer semestre

Cd. de México (Reforma).- En la primera mitad de 2022, el Gobierno federal subejerció 19 mil 438 millones de pesos, principalmente de recursos para educación, salud y seguridad no gastados entre abril y junio de este año, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

De ese total, 16 mil 743 millones de pesos corresponden sólo al segundo trimestre, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

La mayor parte corresponde a un menor gasto frente a lo programado en Educación, que alcanzó los 7 mil 398 millones de pesos, seguido de 4 mil 844 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y mil 573 millones de pesos no ejercidos en la Secretaría de Salud.

“Creo que obedece a una reasignación de recursos; se ha privilegiado financiar obras representativas de esta Administración, entonces ¿se deja de gastar en unos sectores para transferirlos a otros?”, cuestionó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica.

Según el informe de Hacienda, en Turismo -que incluye la construcción del Tren Maya-, el gasto se elevó en 20 mil 901 millones de pesos, 66.8 por ciento más que lo programado.

“Educación y salud son fundamentales para la sociedad, para regresar al crecimiento integral tras la pandemia de Covid 19”, dijo a su vez Adriana García, coordinadora de análisis del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − eight =