Solo estos 13 estados recuperarán su PIB en 2022: BBVA

ARISTEGUI.- El resto del territorio cerrará el año “aún en proceso de recuperación incompleta”.

Apenas un tercio de los estados del país retomarán el nivel de su producto interno bruto (PIB) ‘prepandemia’ al cierre de 2022, dejando al resto del territorio “aún en proceso de recuperación incompleta”, estimó este miércoles el BBVA México.

Al presentar el más reciente informe “Situación Regional-Sectorial México”, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México advirtió que el crecimiento de la economía mexicana será “modesto”, impulsado principalmente por el sector terciario, de los servicios y el turismo.

Sin embargo, consideró que el resto de las entidades alcanzarán sus niveles de PIB de 2019, previo a la pandemia por la covid-19, al finalizar el 2023.

Las entidades que retomarían su nivel de PIB estatal de 2019 serán:

  1. Tabasco;
  2. Baja California;
  3. Chiapas;
  4. Nayarit;
  5. Oaxaca;
  6. Estado de México;
  7. Chihuahua;
  8. Yucatán;
  9. Zacatecas;
  10. Sonora;
  11. Durango;
  12. Nuevo León; y,
  13. Jalisco.

El reporte añade que solo Ciudad de México se mantiene rezagada con una perspectiva negativa del 1.0 % para cierre de 2022, dentro de las entidades con mayor peso en el PIB mexicano, “debido al bajo desempeño del sector apoyo a negocios y la lenta recuperación de los servicios financieros”.

En contraste, el estudio del BBVA México destaca que entre las entidades más rezagadas estarán Quintana Roo y Baja California Sur a pesar de sus expectativas de crecimiento positivo para 2022, explicado por el rezago en la recuperación del sector alojamiento.

“Nuestra perspectiva de crecimiento en 2022 es positiva para casi todas las entidades federativas, en línea con la perspectiva de crecimiento del PIB nacional de 2.0 %”, comentó Serrano.

Por su parte, el economista jefe del BBVA detalló que las manufacturas y los sectores más relacionados a estas, como el comercio mayorista y los transportes se verán más afectados por la desaceleración de la economía prevista para el siguiente año.

Sin embargo, destacó que se espera que la mayoría de los rubros del sector terciario crezcan en 2023, destacando a los segmentos de alojamiento y medios masivos.

“Los Servicios crecerán a medida que el consumo se mantenga, por lo que la estabilidad en el empleo será clave”, destacó en su presentación.

A su vez Diego López, economista senior del BBVA México, comentó que el país cuenta con oportunidades reales para atraer inversión a través del reposicionamiento de las cadenas globales de suministro.

López destacó que México puede competir contra China y aprovechar la guerra comercial que sostiene el gobierno estadounidense desde 2018, especialmente en manufactura pesada.

Asimismo, estimó que los sectores de oportunidad para México son los de servicios de transporte y el turismo médico, así como aprovechar la infraestructura ferroviaria para conectar al sur con el norte mexicano.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × 2 =