Situación de sargazo en Caribe mexicano es alarmante, reconoce Marina

EXCELSIOR.- El titular de la Marina dijo que se espera la llega excesiva de sargazo a playas mexicanas y tanto sólo de febrero a la fecha se han recolectado 9 mil 564 toneladas en Quintana Roo.

Se espera que el arribo de la macroalga marina conocida como sargazo a las playas de Quintana Roo vaya en aumento en los próximos meses y ya se considera como una situación alarmante, aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

En rueda de prensa matutina desde Isla Mujeres, Quintana Roo, el funcionario dijo que pese al esfuerzo desplegado por la secretaría en conjunto con autoridades locales, municipales y hoteleros, el impacto del sargazo ha sido y será importante en los meses por venir.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría ocho que corresponde a una alineación de excesivo el sargazo que pudiese llegar.

“Lo que se está monitoreando, presenta un pronóstico de afectación, una cantidad esperada de 32 mil toneladas lo que vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas y si llega, recolectarlo. Eso debido a la densidad nubosa de un aproximado de 50 por ciento, dicho volumen podría estar subestimado pero es más o menos lo que se está viendo”, explicó el secretario en la rueda de prensa matutina presidencial.

El almirante Ojeda estableció que actualmente se encuentran desplegados por parte de la Marina 328 elementos trabajando en el retiro del sargazo de mar y playas, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.

Ante el incremento del volumen de sargazo que llegará a Quintana Roo adelantó que se adquirirán tractores y barredoras para limpar playas, se iniciará con la construcción de más buques sargaceros, y se establecerán un sistema de empleo temporal para que civiles apoyen en el retiro del alga.

“Esta situación este fenómeno del sargazo no termina este año, sino que no sabemos cuántos años más pueden seguir afectando las playas,pero vamos a ir incrementando el número de sargaceras y el número de dispositivos para apoyar en la recolección de sargazo”, adelantó.

Este año se han recolectado 97 toneladas del alga en el mar y 9 mil 467 toneladas en playas, y se espera que este verano el arribo sea masivo.

A lo largo de la actual administración se han recolectado un total de 159 mil toneladas de sargazo de mar y playas de la Riviera Maya.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


thirteen + 15 =