Sin presupuesto para elecciones de 2024 está en riesgo democracia y estabilidad: INE

MILENIO.- Con la advertencia de que no garantizarse el presupuesto necesario para la elección presidencial de 2024 estará en riesgo no sólo la democracia, sino la estabilidad política y social del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este martes los trabajos para elaborar el presupuesto que solicitarán para 2023.

La Comisión Temporal de Presupuesto 2023 quedó formalmente establecida esta mañana, con la consejera Claudia Zavala al frente, recordó que el próximo año se requerirán recursos para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, una eventual consulta popular y el inicio del proceso electoral federal 2024, el más grande de la historia donde también se renovará la Presidencia de la República.

Por lo que advirtió que ante las diferencias que se dieron con el presupuesto de este año, se pondría en riesgo la democracia y la estabilidad nacional si no se garantiza lo suficiente para la elección presidencial.

“No puedo dejar de mencionar por un asunto de responsabilidad y claridad institucional y a propósito de las recurrentes diferencias que por el tema de recursos ha habido entre el gobierno y los partidos que integran la mayoría parlamentaria con el INE, que los siguientes dos presupuestos, tanto el de 2023 como el de 2024 serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana sino en buena medida también, para la estabilidad política y social del país”. 

Además, “subrayo lo anterior porque siendo previsible el gran interés y entusiasmo que las lecciones del año que entra y la elección federal de 2024 van a despertar entre las y los mexicanos, lo que por cierto resulta muy afortunado, es deber de todas las instituciones del Estado mexicano garantizarle a todas y todos los mexicanos por sobre cualquier otra consideración el más amplio ejercicio de sus derechos humanos político-electorales”.

Incluso dejó claro que más allá de los posicionamientos, debates o propuestas de una eventual reforma electoral, este presupuesto se elaborará con todas las leyes vigentes y contemplando todas las atribuciones del INE, incluida la de realizar una eventual consulta popular cada año.

Zavala también destacó que el presupuesto buscará la racionalidad, pero bajo la autonomía del INE y considerando todo lo que se requiere para garantizar la continuidad y mejora de la democracia mexicana.

“La eficacia de los derechos, de todos los derechos político-electorales está alineada a los costos en una democracia, los derechos no son independientes de los costos pero la perspectiva que tengamos en términos de ahorros y de suficiencia presupuestal para que se pueda tener el mejor presupuesto que atiende el ejercicio de los derechos, logrará una vez más, que el INE garantice los derechos de la sociedad mexicana a plenitud”.

La consejera Carla Humphrey, integrante de esta comisión, destacó que se integró a este grupo buscando que se usen las tecnologías para hacer más eficientes los procesos y maximizar los derechos de la ciudadanía.

Mientras el consejero Ciro Murayama agregó que el presupuesto será “con racionalidad, pero con mucha responsabilidad”, por lo que pidió “que nadie espere magia” con presupuestos cortos y cada vez más responsabilidades para el instituto.

Detalló que si se toma como ejemplo el presupuesto del 2017, que es el más similar al 2023 por ser el año previo a una elección presidencial, en aquel momento el presupuesto ordinario fue de 11 mil 232 millones de pesos, por lo que con la inflación acumulada de 30.09 por ciento, el presupuesto podría ser de 14 mil 600 millones de pesos; sin embargo, aclaró, esto será mayor por el incremento del padrón electoral y por lo tanto, el aumento en el número de casillas que se deberán instalar en todo el país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen + 3 =