Siguen jaloneos de diputados por reforma eléctrica; mañana arranca la discusión

EXCÉLSIOR.- Luego de que Morena dejó fuera tres de los 12 puntos de la contrarreforma hecha por la oposición, PAN, PRD y MC reiteraron su rechazo a la iniciativa; se analizará, dice el PRI.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron por integrada a la reforma eléctrica la propuesta que Va por México planteó como condición para avalar la iniciativa.

Durante una reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política, a la que no asistieron PAN y PRD, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que sólo agregarán al dictamen nueve de los 12 puntos de la oposición. Los otros tres, explicó, estaban en análisis desde el jueves, pero quedaron resueltos con el aval de la Corte a la Ley de la Industria Eléctrica. Las propuestas que quedaron fuera son: otorgar autonomía a la CRE; crear la Comisión Nacional de Redes Eléctricas como un organismo autónomo y perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Tras esto, Marko Cortés, líder nacional del PAN; Luis Espinosa Cházaro y Jorge Álvarez Máynez, coordinadores del PRD y MC, respectivamente, reiteraron su rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, cuya discusión iniciará este lunes en comisiones.

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, afirmó que Va Por México analizará la propuesta, lo que también hará hoy el PRI durante su Consejo Político Nacional.

No pasaron

Propuestas de la oposición que no entrarán al dictamen de la reforma:

  • Fortalecer la regulación del mercado al otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
  • Mantener la rectoría del Estado en el sector al crear, como organismo autónomo, la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
  • Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos en energía.

Separan 3 puntos acuerdo eléctrico

Autonomía de cre, Comisión Nacional de Redes y nuevos esquemas de permisos de generación provocan jaloneo entre partidos.

Con la ausencia de los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) se reunió ayer sábado, de manera extraordinaria y a petición de Morena, PT y Verde Ecologista, para entregar su propuesta de redacción de la reforma eléctrica en la que deja fuera tres de los 12 puntos propuestos por la alianza Va por México.

Al encuentro presencial solamente asistió el presidente de la Jucopo y coordinador del PRI, Rubén Moreira, y los coordinadores de Morena, Ignacio Mier y del PVEM, Carlos Puente, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, lo hizo bajo protesta, mientras que el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña participó de manera virtual.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó de manera formal a la oposición que solamente integraran 9 de los 12 puntos en materia eléctrica en las reservas del dictamen de reforma.

Ignacio Mier hizo un llamado a los legisladores del PAN, PRI y PRD a “hacer honor de su palabra”, aceptar la iniciativa presidencial y no traicionar a los mexicanos cuando se habían comprometido a respaldar la iniciativa si eran atendidas todas sus sugerencias.

“Que lo analicen ellos a través de su equipo, lo socialicen con el resto de los integrantes de cada grupo parlamentario y que razonen en función de ello su voto, y la definición puntual y la respuesta jurídica que nosotros esperamos de un pronunciamiento que fue atendido por muchos mexicanos; si van a hacer honor a su palabra los integrantes de la coalición Va por México o van a traicionar, en los hechos su palabra, y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, expresó.

LOS PUNTOS

Sobre los 3 puntos que no se aceptaron por parte de los morenistas, Mier dijo que en lo referente a la Comisión Reguladora de Energía como órgano autónomo, no lo podían incluir porque la Corte concluyó como constitucional esta determinación del gobierno federal en su fallo del jueves pasado.

Respecto de la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como ente autónomo, lo morenistas dijeron que ya estaba incluido en el ordenamiento que avaló la Corte, aunque Va por México habla de que este nuevo órgano absorba la planeación general del Sistema Eléctrico, lo cual no está en la iniciativa federal.

Sobre el perfeccionamiento en el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos, Mier explicó que también fue superada, aunque en la nueva propuesta se habla incluso de cancelar contratos y un nuevo modelo donde empresas sólo puedan vender a CFE.

El diputado priista Rubén Moreira informó que revisarán la propuesta de Morena y Aliados de reforma eléctrica, con la Alianza Va por México, la misma bancada del PRI y con la dirigencia nacional de su partido.

Moreira confirmó que hoy el CEN del PRI llevará a cabo su Consejo Político Nacional y reiteró que el mejor momento para discutir la reforma sería hasta después de las elecciones de junio.

Rechazó la advertencia de Ignacio Mier sobre ser traidores a la patria si se vota en contra de la reforma eléctrica, “pues el PRI construyó a las instituciones del país”.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro dijo en redes sociales que la reforma eléctrica que le conviene a México es la que contempla los 12 puntos propuestos por la coalición.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, explicó en redes sociales que se conoció la regresiva y contaminante contrarreforma eléctrica morenista y se han manifestado absolutamente en contra de ella.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció la ilegalidad de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Ofrecen análisis responsable

El senador Ricardo Monreal señaló que el Senado está a la espera de que se apruebe la reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y, una vez que se remita el proyecto, “actuaremos como siempre se ha hecho, con responsabilidad, reposo y moderación”. 

Monreal Ávila comentó que es fundamental el diálogo con todos los grupos parlamentarios de todas las fuerzas políticas y así aprobar una legislación que genere condiciones de mayor progreso para el país.

“Tengo confianza en que en el Senado tengamos la capacidad para consensuar una reforma constitucional en materia eléctrica”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Informó que dialoga con cada uno de los coordinadores parlamentarios para alcanzar los acuerdos y transitar con las reformas en materia eléctrica.  

Señaló que la oposición y las minorías son respetadas en el Senado, “vamos a intentar construir acuerdos”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


16 − thirteen =