¿Siente asco? Parosmia, el síntoma que pueden experimentar los niños después de superar el covid-19

MILENIO.- ¿La parosmia sólo afecta a los niños? ¿Cómo darse cuenta de que tienes parosmia después del covid-19? Te contamos de qué se trata y cuáles son sus características.

Los contagios por coronavirus, covid-19, siguen en aumento, sobre todo por la variante ómicron que continúa afectando a la población mundial. Sin embargo, un sector principal que también fue descuidado, pues en varias partes del mundo aún no se vacunan, es el de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, es preocupante un síntoma que han desarrollado al igual que los adultos después de haber contraído el covid-19. Se trata de la parosmia. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus características.

De acuerdo con una publicación de BBC Mundo, los niños y niñas que superaron un contagio de covid-19 podrían estar presentando un trastorno de olfato y gusto, el cual lleva por nombre la parosmia.

Esto dicen los expertos sobre la parosmia

La parosmia es un síntoma en el que las personas tienen distorsión en los olores de la comida, siendo éste un efecto secundario de los pacientes que se contagiaron de covid-19. Incluso, la Universidad de East Anglia (UEA) y la organización benéfica Fifth Sense creó una guía para reconocer este síntoma en los menores de edad.

“En muchos casos, la afección hace que los niños dejen de comer y a muchos les puede resultar difícil comer”, aseguró el profesor Carl Philpott de la UEA.

Este trastorno o síntoma posterior al contagio por covid-19 ha afectado a algunos adultos que superaron el virus. Con ello, algunos han asegurado que “la comida desprende un olor o sabor desagradable como carne podrida o productos químicos”.

En este sentido, el profesor Philpott -rinólogo y olfato de la facultad de medicina de la universidad en Norwich-, indicó que ya ha tenido pacientes adolescentes con este problema después del covid-19.

“Es algo que hasta ahora no ha sido realmente reconocido por los profesionales médicos, que simplemente piensan que los niños tienen dificultades para comer sin darse cuenta del problema subyacente. Para algunos niños, y en particular para aquellos que ya tenían problemas con la comida u otras afecciones como el autismo, puede ser realmente difícil”, agregó.

Síntomas de parosmia

De acuerdo con el portal ‘Healthline’ algunos síntomas de la parosmia son los siguientes:

  • “El síntoma principal sería la detección de un olor fétido persistente, especialmente cuando hay comida a tu alrededor.
  • También podrían tener dificultad para reconocer o notar algunos olores en el entorno, que es el resultado del daño a tus neuronas olfativas.
  • Los olores que solías encontrar agradables ahora pueden volverse abrumadores e insoportables. Si intentas comer algo que para ti huele mal, puedes sentir náuseas o sentirte mal mientras comes”.
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × four =